Encenillo

Weinmannia fagaroides

Historia natural 2

Éste es el encenillo que alcanza mayores elevaciones en Colombia, formando bosquecillos incluso a alturas tan impresionantes como 3800-4000 metros sobre el nivel del mar. También crece más abajo en las montañas, como componente de bosques altoandinos, donde alcanza mayor porte. Se parece mucho al más conocido Weinmannia tomentosa, pero, al revisar con cuidado las hojas, se puede ver que éstas no tienen pelos en su cara inferior (las hojas de los ejemplares adultos de W. tomentosa siempre son lanosas por debajo).

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, baja tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas muy pequeñas, dispersadas por viento, gravedad y agua. Estas semillas germinan entre el musgo de regiones paramunas, a la orilla de matorrales, junto a rocas y en barrancos, donde les entra abundante luz. Crece en regiones húmedas de alta montaña, usualmente por encima de 3000 m de elevación, a menudo sobre suelos superficiales y pedregosos. Por sus características, se puede decir que ésta es una “pionera longeva”. Su abundancia en parches de bosque a gran elevación indica su capacidad de colonizar las áreas semiabiertas, rocosas, de los páramos, a las que va convirtiendo en bosques; a elevaciones donde hay pocas especies pioneras más veloces que puedan hacerle competencia.

Dimensiones normales: 5 m de altura. 15 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 13 m de altura. 50 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas desde Costa Rica hasta Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia, tepuyes del sur de Venezuela, norte de Brasil y Guyana. En Colombia presente principalmente en la cordillera Oriental, entre 2800 y 4000 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa