Encenillo

Weinmannia rollottii

Historia natural 2

Si pensamos que un encenillo típico siempre tiene las hojas compuestas, nos llevaremos una sorpresa al conocer a especies como este Weinmannia rollottii. Sus hojas, redondeadas, peludas, se parecen más a las de un mortiño (Hesperomeles), que, digamos, a las del bien conocido Weinmannia tomentosa. Pero el resto de la planta, su porte, sus hojas opuestas, sus estípulas, flores y frutos sí revelan que se trata de un verdadero representante del género Weinmannia. A este W. rollottii lo encontramos creciendo en ambientes de alta montaña, muy húmedos; a veces como arbusto en sitios rocosos; a veces, cuando es muy viejo, como un gran árbol dominante en el bosque.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, baja tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas muy pequeñas, dispersadas por viento, gravedad y agua. Estas semillas germinan entre el musgo de claros y orillas del bosque, así como en la tierra arcillosa de barrancos, donde les entra abundante luz. Crece en regiones húmedas, sobre suelos orgánicos, a menudo superficiales y pedregosos. Por sus características, se puede decir que ésta es una “pionera longeva”. Se ve que su abundancia en algunos bosques indica disturbios antiguos (derrumbes, incendios, deforestación) o quizás una capacidad para colonizar claros grandes producidos por la caída de árboles en los bosques maduros de alta montaña. Especialmente en suelos pobres, superficiales, donde otras especies de pioneras no le pueden hacer competencia.

Dimensiones normales: 10 m de altura. 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura. 50 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2200 y 3500 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa