Tagua

Gaiadendron punctatum

Historia natural 2

Árbol muy interesante por pertenecer a la familia de las lorantáceas, cuyos miembros son todas hemiparásitas que se pegan a los tallos de otras plantas y les succionan su savia. Esta tagua es la única especie de la familia que tiene el porte de un árbol. En la literatura se dice que la especie, a pesar de su apariencia independiente, realmente es una parásita de raíz, que succiona nutrientes a otras plantas cercanas. Sería interesante estudiar más a fondo si esto siempre es así, pues nunca he observado daños evidentes o muerte de la vegetación que crece alrededor de esta tagua. También he visto árboles de tagua plenamente desarrollados creciendo en lugares donde la única vegetación a su alrededor son árboles de eucalipto y pasto kikuyo… se pregunta uno si los Gaiadendron estarán parasitando estas especies exóticas.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, tolerancia media a la sombra durante sus etapas juveniles, fruto con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Las semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque y matorrales. Es probable que las plántulas, desde etapas tempranas de su vida, requieran “pegarse” con sus raíces a las raíces de otras plantas, para extraer su savia. Crece en regiones húmedas a secas, usualmente sobre suelos superficiales y pedregosos. Por sus características se prevé que en ambientes estables, al ir madurando los bosques con los siglos, esta especie se mantiene común en las laderas más empinadas y filos de las montañas, donde los suelos pedregosos y superficiales sólo permiten el desarrollo de una vegetación de porte bajo, que no le hace mucha competencia.

Dimensiones normales: 8 m de altura, 20 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas de Nicaragua a Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia, tepuyes del sur de Venezuela y Guyana. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1400 y 3900 m de elevación (más común por encima de 2000 m de elevación).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa