Chuguacá colorado

Hieronyma rufa

Historia natural 2

Uno de los árboles de más lento crecimiento en las regiones frías de Colombia (incluso en condiciones óptimas, un arbolito puede alcanzar apenas 4 m de altura en 20 años.) La especie tiene, además, una distribución restringida y es dioica, lo que quiere decir que las flores femeninas y masculinas se encuentran en árboles separados. Todas estas características convierten al chuguacá colorado en una especie particularmente susceptible a la extinción.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Las semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque. Crece en sitios húmedos y semihúmedos. Por sus características se prevé que, en condiciones estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie puede ir volviéndose cada vez más común en estos bosques.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 60 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 80 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Endémica de Colombia, presente principalmente en la cordillera Oriental en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Se desarrolla entre 2500 y 3300 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa