Pino colombiano

Podocarpus oleifolius

Historia natural 2

Una de las pocas coníferas nativas de Colombia. Antiguamente dominante en muchos bosques de montaña. En la actualidad, las poblaciones se encuentran diezmadas debido a la persecución a la que han sido sometidos los árboles para la extracción de su excelente madera. Los ejemplares inmensos son cada vez más escasos y se encuentran sobre todo en montañas remotas y laderas inaccesibles.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves y, posiblemente, murciélagos. Las semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque. Crece en sitios húmedos, sobre suelos orgánicos, a veces rocosos y superficiales, con buen drenaje. Por sus características se prevé que, si se presentan condiciones estables, donde los bosques puedan ir madurando con los siglos, la especie puede volverse cada vez más común en estos bosques.

Dimensiones normales: 20 m de altura, 60 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 40 m de altura, 180 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas desde el sur de México hasta Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en la serranía del Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 1500 y 3600 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa