Amarillo, laurel

Ocotea heterochroma

Historia natural 4

Una de las lauráceas de alta montaña con frutos más grandes (estos pueden tener cerca de 4 cm de longitud cuando están maduros). Árboles viejísimos de esta especie, que crecen a más de 3000 m de elevación, cada vez son más escasos debido a la deforestación y a la tala selectiva de los ejemplares para aprovechar su excelente madera.

Características ecológica: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas grandes, dispersadas por aves. Las semillas germinan entre la hojarasca del bosque. Crece en regiones húmedas de alta montaña, usualmente por encima de 3000 m de elevación, sobre suelos orgánicos. Por sus características se prevé que, si se presentan condiciones estables, al ir madurando los bosques con los siglos, esta especie se va volviendo cada vez más común en estos ambientes. En su hábitat de alta montaña, la especie tiene afinidad, por sus características similares, con la susca (Ocotea calophylla), aunque esta última especie tiene semillas más pequeñas.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 50 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 30 m de altura, 100 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Colombia hasta Perú. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 2500 y 3500 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129087232
  2. (c) Joel Tupac Otero Ospina, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), https://www.inaturalist.org/photos/55168231
  3. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129087245
  4. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa