Palma de cera

Ceroxylon quindiuense

Historia natural 2

La palma más alta del mundo; los ejemplares más viejos pueden alcanzar la increíble estatura de entre 50-60 m. En grandes poblaciones, estas palmas sobresalen encima del dosel de algunos de los bosques andinos mejor conservados. La especie es clave para la existencia de muchas especies de los hábitats donde abunda, desde pequeños escarabajos que polinizan sus flores, pasando por aves y mamíferos que comen sus frutos, hasta loros que anidan en agujeros de los troncos de estas palmas.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves y mamíferos. Las semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque. Crece en regiones húmedas a semihúmedas, en suelos orgánicos, bien drenados. Crece mejor en suelos profundos y fértiles. Por sus características se prevé que, si se presentan condiciones de gran estabilidad, donde los bosques puedan ir madurando con los siglos, la especie puede volverse cada vez más común en estos bosques.

Dimensiones normales: 25 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 60 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Colombia y Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, principalmente entre 2000 y 3100 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa