Esmeralda Occidental

Chlorostilbon melanorhynchus

Resumen 5

La esmeralda occidental Chlorostilbon melanorhynchus es una especie de colibrí en la familia Trochilidae. Alternativamente, ha sido considerado como una subespecie de cualquiera de las dos esmeraldas de colas azules, C. mellisugus o C. gibsoni. Se encuentra en Colombia y Ecuador.
fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Western_emerald

Nombre científico 5

Chlorostilbon melanorhynchus

Diagnostic description 5

Este es un pequeño colibrí de 2.57gr. Tiene una longitud total de 141.19 mm aproximadamente, de los cuales 16.15mm pertenecen a su pico, el cual es muy corto y negro. Los machos tienen la frente y la coronilla de color verde iridiscente y el resto de las partes dorsales verde cobrizo. La cola es ahorquillada, más larga que en otros Chlorostilbon, azul cerada. Ventralemente es de color verde esmeralda brillante, con el pecho más brillante, y a diferencia de otras especies, con muy poco o nada de azul. Las hembras tienen la frente y la coronilla verde cobrizo, y el resto de las partes dorsales verde metálico. La cola es levemente ahorquillada principalmente negra azulosa, con las puntas de las timoneras externas con trazas leves de gris oscuro y verde en las timoneras centrales. Por debajo es gris pálido y presenta un patrón facial consistente en una banda negruzca en las coberteras auriculares bordeada por encima con un punto postocular blanco grisáceo. Los juveniles se parecen a las hembras adultas.
fuente http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Esmeralda+Occidental

Behaviour 5

Es más bien solitario, prefiere el sotobosque donde se le observa posando a diferentes alturas o alimentándose a baja altura en flores como Canna e Hibiscus. En ocasiones es posible observarlo en los estratos superiores del bosque, forrajeando en grupo junto con otras especies, generalmente en árboles relativamente grandes y con gran cantidad de flores como los de Inga o los naranjos (Citrus). Generalmente no pueden competir con colibríes de mayor talla y se ve desplazado por ellos, por lo que decide seguir rutas de forrajeo en las que tiene menos probabilidades de tener encuentros agresivos con otros individuos. Su vuelo, a diferencia del de las otras especies pequeñas no es como el de una abeja, sino recto y muy rápido.
fuente http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Esmeralda+Occidental

Trophic stategy 5

A menudo perfora los pétalos de las flores o usa perforaciones ya existentes para "robar" el nectar sin necesidad de transportar su polen.
Las flores que visitan incluyen algunas especies de Opuntia, Odontoglossum, Epidendrum, Acacia, Tamarindus, Beureria y Cordia, la mayoría de las cuales tienen corolas cortas. También se alimenta de insectos, sobretodo de pequeñas avispas y dípteros a los cuales atrapa en vuelo suspendido

Fuentes y Créditos

  1. (c) Laura Gooch, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), http://www.flickr.com/photos/19474221@N08/4409419228
  2. (c) Mark Gurney, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/84259756@N05/16071532039/
  3. (c) Thibaud Aronson, algunos derechos reservados (CC BY-SA), subido por Thibaud Aronson
  4. (c) Carmelo López Abad, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Carmelo López Abad
  5. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa