Gallineta morada

Porphyrio martinica

Resumen 5

El calamoncillo americano (Porphyrio martinica), también conocido como pollona azul, polla azul, gallareta morada, gallineta morada, tingua azul, tagüita purpúrea y calamón de la Martinica, es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita los pantanos y humedales de América. Esta especie se clasificaba antes como Porphyrula martinica, resultando los géneros Porphyrula y Porphyrio sinónimos.

Nombre científico 6

Porphyrio martinica

Diagnostic description 7

Adulto: cabeza, cuello y pecho azul violeta profundo; abdomen negro opaco; espalda, rabadilla y cola verde bronceado oscuro; alas azul verdoso; escudo azul celeste en la frente; pico escarlata con punta amarilla; patas amarillas. El macho es más grande que la hembra.
Inmaduros: por encima cafecino pasando a azul verdoso en las alas; por debajo blanco anteado; pico y escudo frontal fuscos.
Jovenes: plumón negro con pecas blancas por encima; punta de las alas blanca; pico rojo con anillo en la mitad y la punta negros.

Behaviour 8

Son solitarios o forman grupos familiares con los individuos inmaduros que ayudan a sus padres a alimentar y proteger a los polluelos.

Trophic strategy 9

Se alimentan de frutos de lotos y otras plantas acuáticas, arroz y otros granos, insectos y otros invertebrados, ranas pequeñas y peces.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Judy Gallagher, algunos derechos reservados (CC BY), https://www.flickr.com/photos/52450054@N04/38539237780/
  2. (c) Cláudio Dias Timm, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/cdtimm/15591039660/
  3. (c) Fernando Flores, algunos derechos reservados (CC BY-SA), https://www.flickr.com/photos/ferjflores/9082217880/
  4. (c) Stephen Horvath, algunos derechos reservados (CC BY-ND), https://www.flickr.com/photos/stephenhorvath/5469515024/
  5. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Porphyrio_martinica
  6. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  7. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13119826
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13119828
  9. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13119829

Más información

NaturaListaCO Mapa