Turpial de Baltimore

Icterus galbula

Nombre científico 6

Icterus galbula

Resumen 7

La oropéndola de Baltimore (Icterus galbula), es una pequeña especie de ave paseriforme de la familia Icteridae. En promedio mide 18 cm de longitud y pesa 34 g. Esta ave recibe su nombre vulgar debido a que los colores del macho son similares a los colores que ostenta el escudo de Lord Baltimore. Antiguamente se consideraba que esta especie e Icterus bullockii eran una misma especie.

Diagnostic description 8

Mide 18 cm. y pesa 34 grs. El macho es el único bolsero anaranjado de Costa Rica con la cabeza negra. Las hembras y los individuos juveniles son más café por encima que otros bolseros de pecho anaranjado, que carecen de barras alares o presentan la espalda listada. El macho adulto muestra la cabeza, el cuello, la parte superior del pecho, la espalda y la mayor parte del ala de color negro, y una barra alar blanca y gruesa y bordes blancos en las remeras. El resto de la parte inferior, hombros, rabadilla, coberteras supracaudales y la esquina de la cola son anaranjados IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=12819&p_imageResolutionId=2">(ver">http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=12819&p_imageResolutionId=2">(ver imagen). Las hembras por encima son oliva teñido de anaranjado. Presentan la base de las plumas de la coronilla y de la espalda negra, lo cual les proporciona una apariencia algo manchada IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=13228&p_imageResolutionId=2">(ver">http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30IMAGEDB.GET_BFILE_IMAGE?p_imageId=13228&p_imageResolutionId=2">(ver imagen). Las alas son negruzcas con dos barras alares blancas, la anterior con un tinte anaranjado. El pecho y las coberteras infracaudales son anaranjadas; el color se desvanece a blancuzco en la barbilla y a anaranjado pálido o grisáceo en el abdomen. La cabeza y la garganta a menudo exhibe un moteado o manchado irregular de color negro. La maxila es negra, la mandíbula plateada y las patas gris azuladas. Los individuos inmaduros son similares a la hembra adulta, pero sin negro en la cabeza, garganta o base de las plumas de la espalda. Por encima son oliva opaco, con "escarchado" gris. Las alas son más opacas y la barbilla y la garganta amarillentas. El pecho es más ocráceo y el abdomen más grisáceo. Las hembras son más opacas y menos anaranjadas que los machos, sobre todo en la rabadilla y la coronilla. A fines del invierno y la primavera, los machos juveniles adquieren bastante anaranjado y negro, aunque permanecen más opacos y manchados que los adultos.

Behaviour 9

Usualmente forman bandadas de 2 a 5 individuos, y en raras ocasiones 15 individuos viajan por áreas bien definidas. Algunas veces forman grandes dormideros comunales.

Son muy nerviosos en su comportamiento; cualquier ruido o movimiento extraño los espanta.

Trophic strategy 10

Se alimenta de néctar, especialmente de árboles como Erythrina, Inga, "guanacaste" (Enterolobium cyclocarpum) y Calliandra (F. Leguminosae), "jiñocuabe" (Bursera simaruba), "muñeco" (Cordia alliodora), bejucos (Combretum sp.) y epífitas (Norantea sp.); también consume bananos, "guarumos" (Cecropia sp.), "ojoche" (Brosimun utile) y otros frutos. Visitan árboles de "tempisque" (Sideroxylon sp. y en una ocasión se observaron entre 8 y 10 individuos en un árbol de "sálamo" (Calycophyllum candidisimum). Asimismo, se alimentan de arañas, y abren hojas enrolladas para atraparlas.

Se observó a 2 individuos alimentarse de frutos de "guarumo" (Cecropia sp.) y también de "uña de gato" (Conostegia xalapensis).

Se acercan a comederos artificiales para alimentarse de bananos, plátanos y naranjas. También llegan a las cercas de "amapolilla" (Malvaviscus arboreus) para alimentarse del néctar de sus flores.

Fuentes y Créditos

  1. (c) sean.cuill, algunos derechos reservados (CC BY), http://www.flickr.com/photos/13765306@N07/1800220631
  2. (c) C.V. Vick, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), https://www.flickr.com/photos/nuclearbunny/13890042658/
  3. (c) Frank Izaguirre, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Frank Izaguirre
  4. (c) cwwood, algunos derechos reservados (CC BY-SA), subido por cwwood
  5. (c) Greg Lasley, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Greg Lasley
  6. (c) dnd99, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  7. Adaptado por dnd99 de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Icterus_galbula
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113766
  9. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113767
  10. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13113769

Más información