Pato careto, Iguaza careta

Dendrocygna viduata

Nombre científico 5

Dendrocygna viduata

Resumen 6

El sirirí cariblanco, sirirí de la pampa o yaguasa careta (Dendrocygna viduata) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.

Diagnostic description 7

Esta Iguaza mide de 38 a 48 cm de longitud y no presenta dimorfismo sexual. Se caracteríza por presentar un manto negro que cubre la parte posterior de la cabeza y el cuello. La mitad anterior de la cabeza es blanca y el resto del cuello es rufo brillante con un parche blanco en la parte alta. El dorso es café con las alas, la rabadilla y la cola de color negro, al igual que el pico y el centro de las partes inferiores. Los lados del cuerpo son barrados de blanco y negro y las patas son de color gris. Los inmaduros presentan el rostro grisáceo con la coronilla y la nuca negruzcas y la garganta y las partes bajas del pecho color castaño.
fuente http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Iguaza+Careta+-+Dendrocygna+viduata

Behaviour 7

Su comportamiento es gregario, se encuentra generalmente en parejas o en grupos pequeños. Con frecuencia forma bandadas con otras especies de iguazas como la Iguaza Común (Dendrocygna autumnalis). Forrajea principalmente en la noche y captura su alimento zambullendose o en la superficie del agua mientras vadea. Cuando se levanta vuela en círculos y llama incesantemente. Realiza dezplazamientos locales de unos pocos cientos de kilómetros como resultado de variaciones en la disponibilidad de agua, aunque también ha sido registrada como errática en España y en algunas islas del mar Caribe. El comportamiento que antecede a la cópula es descrito de la siguiente manera: la hembra empieza a bajar su cabeza a una posición horizontal, mientras el macho está nadando, porteriormente el macho para y cuando la hembra se aproxima asume una postura más erguida. Estando lado a lado el macho baja lentamente su cabeza y coloca su pico al lado del cuello de la hembra y repentinamente la monta y agarra su cresta con el pico.
fuente http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Iguaza+Careta+-+Dendrocygna+viduata

Trophic strategy 7

Se alimenta principalmente de material vegetal (semillas, hojas de gramíneas) e invertebrados acuáticos como: moluscos, insectos y crustáceos.
fuente http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Iguaza+Careta+-+Dendrocygna+viduata

Fuentes y Créditos

  1. (c) Justyn Stahl, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Justyn Stahl
  2. (c) Allan Hopkins, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), https://www.flickr.com/photos/hoppy1951/33872627731/
  3. (c) Carol Foil, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), https://www.flickr.com/photos/dermoidhome/5926583273/
  4. (c) Tude e João, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/55031801@N02/6042336454/
  5. (c) dnd99, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  6. Adaptado por dnd99 de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrocygna_viduata
  7. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa