Golondrina barranquera

Stelgidopteryx ruficollis

Resumen 5

La golondrina gorgirrufa (Stelgidopteryx ruficollis) es una especie de ave paseriforme de la familia de las golondrinas (Hirundinidae). Al principio fue descrita formalmente como Hirundo ruficollis por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1817 en su Nouvelle Dictionnaire d'Histoire Naturelle.

Nombre científico 6

Stelgiodopteryx ruficollis

Diagnostic description 7

Mide 12 cm. y pesa 15 grs. Es una golondrina parduzca relativamente pequeña, con una muesca poco profunda en la cola, la garganta canela y la rabadilla generalmente pálida. Los machos adultos presentan las bárbulas del vexilo externo de la primaria más externa rígidas y curvas, lo que le proporciona produce un efecto áspero como la lima. Los adultos son café grisáceo por encima, con el píleo más oscuro y la rabadilla entre blanca y grisácea, notoriamente más pálida que la espalda. Las coberteras supracaudales, la cola y las alas son de color negro parduzco y el borde de las terciales es blanco o grisáceo. La garganta entre ante leonado y canela encendido y el pecho y el costado son café grisáceo más encendido. Por debajo la región posterior es blanca, el abdomen generalmente teñido con amarillo y las puntas de las coberteras infracaudales más largas y negras. El pico y las patas son de color negro. En los especimenes juveniles el canela de la garganta se extiende sobre el pecho, el costado y los flancos, y el borde o punta de las plumas de la espalda, las coberteras alares y las terciales son de color ante.

Behaviour 8

Forman bandadas dispersas. En ocasiones duermen en forma gregaria en los cañaverales.

Trophic strategy 9

Da vueltas perennemente en bandadas dispersas, y pasa desde mínimas alturas en el suelo hasta alturas considerables mientras atrapa hormigas voladoras, abejones, moscas, avispas y otros insectos.

Fuentes y Créditos

  1. (c) barloventomagico, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND), http://www.flickr.com/photos/12694900@N08/4009635493
  2. (c) Cláudio Dias Timm, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.flickr.com/photos/cdtimm/5312490394/
  3. (c) Anderson Mesa C, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Anderson Mesa C
  4. (c) Douglas Trent, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Douglas Trent
  5. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Stelgidopteryx_ruficollis
  6. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-SA)
  7. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129469
  8. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129471
  9. (c) INBio, Costa Rica, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), http://eol.org/data_objects/13129472

Más información

NaturaListaCO Mapa