Águila pescadora

Pandion haliaetus

Resumen 5

El águila pescadora o halieto (Pandion haliaetus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Pandionidae.

Nombre científico 6

Pandion haliaetus

Diagnostic description 5

El águila pescadora mide entre 52 y 60 cm de alto, con una envergadura que oscila entre 152 y 167 cm. De partes superiores castaño oscuro, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. De cola larga y estrecha, y alas angulosas, es fácil de identificar. Posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia.

Los ejemplares juveniles se identifican por las manchas marrón claro de su plumaje y, en general, por un tono más pálido. Los machos adultos se distinguen de las hembras por el cuerpo más delgado y las alas más estrechas. Son fáciles de distinguir al ver una pareja, pero no tanto con individuos solitarios.

Behaviour 6

Usualmente se la observa volando o posada sobre arboles o troncos secos que sobresale encima del agua. Se encuentra en casi todo el mundo. Casi siempre vuela a una altura que se estima no inferior a 15 metros ni superior a 30 y solamente más alta en ocasiones, en especial cuando va en vuelo directo, o cuando acaba de capturar un pez y antes de remontar para dirigirse al posadero lo hace muy baja sobre el agua. Realiza generalmente un vuelo circular o formando en el aire un ocho, yendo hacia un lado y repitiendo el mismo corto vuelo varias veces.
fuente: http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=%C3%81guila+Pescadora

Trophic strategy 6

Se alimenta exclusivamente de peces vivos que captura en aguas dulces, saladas o salobres. La captura de otras presas es excepcional y accidental. Los peces más pequeños suelen medir unos 10 cm y los mayores unos 60 cm, y pesan entre 100 g y 610 g Las especies más depredadas son las que se mueven cerca de la superficie.
Cuando divisa un pez que nada cerca de la superficie, se cierne un instante con las patas colgando y se lanza al agua de cabeza con las alas plegadas a medias y un momento antes de tocar el agua pone las patas por delante y levanta las alas de forma que choca con el agua produciendo gran cantidad de salpicaduras y espuma, calando completamente el cuerpo y viéndosele fuera solamente los extremos de las alas.
fuente: http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=%C3%81guila+Pescadora

Fuentes y Créditos

  1. (c) Nigel, algunos derechos reservados (CC BY), https://www.flickr.com/photos/winnu/7811849474/
  2. (c) Eric Heupel, algunos derechos reservados (CC BY-NC), https://www.flickr.com/photos/eclectic-echoes/2872981153/
  3. (c) Stuart Shearer, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Stuart Shearer
  4. (c) Brian du Preez, algunos derechos reservados (CC BY-SA), subido por Brian du Preez
  5. Adaptado por Miguel Angel Jiménez García de un trabajo de (c) Wikipedia, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://es.wikipedia.org/wiki/Pandion_haliaetus
  6. (c) Miguel Angel Jiménez García, algunos derechos reservados (CC BY-NC)

Más información

NaturaListaCO Mapa