23 de abril de 2023

Observando de cerca a: el ciclo de vida de una mariposa de la familia Papilionidae.


Tiempo de lectura: 11 minutos


El día 22 de Marzo del 2022, en Manta, Ecuador, fui testigo de una oviposición a las 10:43 de la mañana por parte de un mariposa de la tribu Leptocircini (Lepidoptera: Papilionidae). En las hojas jovenes de los nuevos brotes de ramas de un árbol de Guanábana (Annona muricata) cultivado en el patio de casa, dejó varios huevos de manera individual para cada hoja joven. Pude fotografiar dos huevos gracias al fácil acceso a la rama en que se encontraba la hoja en que fue ovipositado cada huevo. A partir de este momento, interesado en conocer la especie y su ciclo de vida, me dispuse a monitorear de cerca el crecimiento y desarrollo de los organismos desde los huevos observados hasta el imago.
Fueron observados un total de 15 organismos, la siguiente tabla muestra algunas observaciones de cada organismo, usted puede acceder a la observación presionando clic sobre el número de organismo (por alguna razón la tabla se mueve hasta el final):






















































































































































# Huevo observado Oruga observada Pupa observada Imago observado Imago Sacrificado/Liberado Observaciones
1
Si Si Si Si Liberado Observado desde el huevo hasta el imago. Después de emerger del huevo la oruga fue separada del árbol y puesta en un recipiente con hojas frescas hasta que fue liberado tras convertirse en imago.
2
Si Si No No - Observado desde el huevo hasta el primer día en que la oruga emergió del huevo, después de esto no se supo más del organismo.
3
No Si No No - Oruga observada en una sola ocasión, no fue separada del árbol, por lo que, después de eso no se supo más del organismo.
4
No Si No No - Oruga observada en una sola ocasión, no fue separada del árbol, por lo que, después de eso no se supo más del organismo.
5
No Si No No - Oruga observada en una sola ocasión, no fue separada del árbol, por lo que, después de eso no se supo más del organismo.
6
No Si No No - Oruga observada en una sola ocasión, no fue separada del árbol, por lo que, después de eso no se supo más del organismo.
7
No Si No No - Oruga observada en una sola ocasión, no fue separada del árbol, por lo que, después de eso no se supo más del organismo.
8
No Si Si Si Sacrificado Oruga observada en su último estadio larval buscando un lugar para fijarse y formar una pupa en el árbol. Fue separada del árbol y puesta en un recipiente con ramas hasta observar el imago. El imago emergió de la pupa, pero no logró estirar sus alas completamente y fue sacrificado.
9
No Si Si Si Liberado Oruga observada en su último estadio larval buscando un lugar para fijarse y formar una pupa en el árbol. Fue separada del árbol y puesta en un recipiente con ramas hasta observar el imago. El imago emergió de la pupa, y fue liberado tras completar con exito el estiramiento de sus alas.
10
No Si Si Si Sacrificado Oruga observada en su último estadio larval buscando un lugar para fijarse y formar una pupa en el árbol. Fue separada del árbol y puesta en un recipiente con ramas hasta observar el imago. El imago emergió de la pupa, y fue sacrificado tras completar con exito el estiramiento de sus alas para conservarlo en una colección entomológica.
11
No Si Si Si Liberado Oruga observada en su último estadio larval buscando un lugar para fijarse y formar una pupa en el árbol. Fue separada del árbol y puesta en un recipiente con ramas hasta observar el imago. El imago emergió de la pupa, y fue liberado tras completar con exito el estiramiento de sus alas.
12
No Si Si No Sacrificado Oruga observada en su último estadio larval fijándose para formar una pupa en una rama de una planta del género Boerhavia que crecía bajo la sombra del árbol de Guanábana. Fue separada junto con la rama de la planta cuando se convirtió en pupa y puesta en un recipiente hasta observar el imago. No emergió, permaneció como pupa por más de un mes, por lo que fue abierta, por dentro se hallaba un liquido espeso, pero por fuera al tacto estaba endurecida.
13
No Si Si Si Sacrificado Oruga observada en su último estadio larval fijándose para formar una pupa en una rama del árbol de Guanábana. Fue separada junto con la rama de la planta cuando se convirtió en pupa y puesta en un recipiente hasta observar el imago. No emergió en el tiempo que normalmente emergieron los otros organismos de su pupa, esta permaneció como pupa por casi 5 meses!, el imago no logró estirar sus alas y murió por inanición.
14
No Si Si Si Sacrificado Oruga observada en su último estadio larval fijándose para formar una pupa en una rama de una planta del género Malvastrum que crecía cerca de la sombra del árbol de Guanábana. Fue separada de la planta y puesta en un recipiente hasta observar el imago. El imago emergió de la pupa, pero no logró estirar sus alas completamente y fue sacrificado.
15
No No No Si - El organismo fue observado en el árbol hospedero estirando sus alas exitosamente, probablemente alguna de las orugas observadas al inicio y que no fueron separadas del árbol. No fue capturado, solo fotografiado.

Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodríguez-Moreira Cristopher 🌱🌹

Publicado el abril 23, 2023 01:33 MAÑANA por chrisrmoreira chrisrmoreira | 32 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

16 de febrero de 2023

Observando de cerca a: tres etapas del ciclo de vida de una mariposa de la familia Hesperiidae.


Tiempo de lectura: 11 minutos


En la época lluviosa del 2022, durante los meses de marzo y abril, fueron observadas varias orugas alimentándose de poáceas (Fig. 1) probablemente del género Chloris Sw. (Poaceae: Chloridoideae) que se encontraban creciendo en el patio de casa en Manta, Ecuador. En un esfuerzo por conocer el estadio imaginal de los organismos e identificar la especie, se recolectaron y se criaron nueve orugas individualmente en vasos desechables de plástico que contenían las plantas hospederas, las plantas habían sido transplantadas previamente a los vasos con su tierra húmeda y se mantuvieron al aire libre (Fig. 2) permitiendo estar a temperatura ambiente, se cambiaban las plantas nutricias y se eliminaban los excrementos diariamente.


Figuras 1-2. Plantas hospederas. Fig. 1 (Izquierda): Plantas nutricias creciendo naturalmente en el patio de casa.
Fig. 2 (Derecha): Vasos plásticos con las plantas nutricias transplantadas.

Las orugas construían un refugio enrollando con seda una pequeña porción de hojas de la planta nutricia quedando la oruga dentro del refugio (Fig. 3), o bien enrollaban una pequeña porción del margen de una hoja sobre la superficie superior de la misma hoja si se encontraban en la hoja de una planta no nutricia (Fig. 4), un extremo del refugio quedaba abierto y por este ingresaban hojas de la planta nutricia para alimentarse. Al acercarse la muda de oruga a pupa, estas construían un refugio final con abundante seda alrededor, quedando las hojas unidas con fuerza y permaneciendo estas como pupa en el refugio aunque las hojas que lo formaran hayan muerto (Fig. 5). Las pupas fueron colocadas individualmente en vasos desechables de plástico (Fig. 6) tapados con una malla o con tela de toldo para cama ajustadas al vaso con una goma elástica o liga.


Figuras 3-4. Refugios de las orugas. Fig. 3 (Izquierda): Refugio con hojas de la planta nutricia.
Fig. 4 (Derecha): Refugio con hojas de una planta no nutricia.


Figuras 5-6. Refugio y separación de pupas. Fig. 5 (Izquierda): Refugio de la pupa en planta nutricia.
Fig. 6 (Derecha): Pupa en vaso desechable de plástico.

Todas las orugas se convirtieron en organismos adultos, la especie se identificó comparando el patrón de las alas de los adultos con el patrón de las alas de las especies de Hesperiidae presentes en Ecuador accediendo a las imágenes disponibles en sitios web. Aparentemente los organismos observados representan a la especie Polites vibex (Geyer, 1832), aunque el patrón alar es muy similar al patrón alar de Hylephila phyleus (Drury, 1773). Esta identificación no está confirmada por un experto, por lo que no es muy segura.

Recursos usados para la identificación de la especie:

    Polites vibex (Geyer, 1832)
https://butterfliesofamerica.com/t/Polites_vibex_a.htm
https://www.cotacachi.eu/favicon.ico/fiche-papillon/025-Hesperiidae/003-Hesperiinae/008-Hesperiini/007-Polites/075-vibex/praeceps
https://www.loja-zamora.eu/en/fiche-papillon/025-Hesperiidae/003-Hesperiinae/008-Hesperiini/007-Polites/075-vibex/praeceps
https://books.google.com.ec/books?id=tJpoXFZBBnAC&pg=PA63&lpg=PA63&dq=Polites+vibex+diagnosis&source=bl&ots=fxIqsbOVjK&sig=ACfU3U08iuM4NP1Ka_sXnW8UZCYtP9gZFA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiT5LPulJT9AhVASTABHaQ9AKg4ChDoAXoECBQQAw#v=onepage&q=Polites%20vibex%20diagnosis&f=false
    Hylephila phyleus (Drury, 1773)
https://www.cotacachi.eu/favicon.ico/fiche-papillon/025-Hesperiidae/003-Hesperiinae/008-Hesperiini/001-Hylephila/001-phyleus/n.+id.
https://www.butterfliesofamerica.com/L/t/Hylephila_phyleus_a.htm

De ser correcta la identificación como P. vibex, cinco adultos que fueron liberados corresponden a tres hembras y dos machos (Figs. 7-11), y cuatro adultos que fueron sacrificados y montados en alfileres entomológicos corresponden a dos hembras y dos machos (Figs. 12-15). Los ejemplares conservados permanecen en una colección entomológica personal junto con su exuvia pupal y capsula cefálica del último estadio previo a la pupa.


Figuras 7-11. Adultos liberados.


Figuras 12-15. Adultos sacrificados y montados en alfileres entomológicos.

En el transcurso de la crianza se observaron otras orugas alimentándose de las plantas nutricias en el mismo lugar donde fueron recolectadas las nueve orugas, en esta ocasión no fueron recolectadas, sino que se dejaron libremente allí, además se encontraron los restos de una capsula cefálica que probablemente resultó de una muda, todo esto probablemente de la misma especie P. vibex.
https://ecuador.inaturalist.org/observations/148802245
https://ecuador.inaturalist.org/observations/148921990

Se presenciaron eventos de oviposición. Cinco hembras de P. vibex se observaron en diferentes días volando rápidamente sobre las mismas plantas nutricias aunque solo tres pudieron ser fotografiadas:
https://ecuador.inaturalist.org/observations?d1=2022-03-01&d2=2022-04-30&order=asc&order_by=observed_on&place_id=any&q=ovipositando&taxon_id=122493&user_id=chrisrmoreira&verifiable=any
Estas hembras aterrizaron sobre el conjunto de plantas y se adentraron entre las hojas donde permanecieron unos pocos segundos para volver a volar a otro punto en el mismo lugar donde estaban creciendo estas plantas, dejando un solo huevo de color blanco al ovipositar, incluso en una hoja seca. Una hembra de otra especie fue observada ovipositando en las mismas plantas, aunque no se logró fotografíar el organismo, esta dejó tres huevos, uno en una hoja propia para cada huevo, de color amarillento al ovipositarse y más pequeño que el huevo de P. vibex, las orugas emergieron de los huevos al cuarto día, se pretendía trasladarlas a crianza una vez que alcanzaran una longitud de 1 cm, pero estas se extraviaron debido a una fuerte lluvia:
https://ecuador.inaturalist.org/observations?on=2022-03-09&order=asc&order_by=observed_on&place_id=any&q=tres%20huevos&taxon_id=122493&user_id=chrisrmoreira&verifiable=any
La hembra era muy similar a Cymaenes limae (Lindsey, 1925), algunos adultos probablemente de esta especie, fueron observados libando en plantas de Escobillo en el patio de casa una vez terminada la crianza de las orugas de P. vibex: https://ecuador.inaturalist.org/observations?place_id=7512&taxon_id=823764&user_id=chrisrmoreira.

Otras hembras de P. vibex que fueron observadas ovipositando en plantas de la misma especie en el mes de noviembre del 2022: https://ecuador.inaturalist.org/observations?d1=2022-11-24&d2=2022-12-25&place_id=any&q=ovipositando&taxon_id=179855&user_id=chrisrmoreira&verifiable=any

Actualmente continuan creciendo poáceas de manera natural en el patio de casa, probablemente de la misma especie, así que es esperable observar eventualmente más especimenes de P. vibex u otra especie que también se alimente de esta planta. Por último, por observaciones propias, he notado que la planta suele crecer en otros lugares de la ciudad, incluyendo veredas, terrenos abandonados y áreas naturales como la quebrada cercana a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodríguez-Moreira Cristopher 🌱🌹

Publicado el febrero 16, 2023 10:32 TARDE por chrisrmoreira chrisrmoreira | 28 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

11 de febrero de 2023

Observando de cerca a: tres etapas del ciclo de vida de una polilla de la familia Psychidae


Tiempo de lectura: 4 minutos


En el mes de febrero del 2022, detecté un organismo de la familia Psychidae alimentándose de un conjunto de plantas de Eleutherine bulbosa que habían sido cultivadas en una gaveta industrial cerrada en el patio de casa, tras varios días observándola desde el 10 de febrero con la intención conocer su estadio imaginal, el día 17 perdí su rastro y cargué en la plataforma de iNaturalistEc las fotos que había realizado. Afortunadamente, varios días después, el 22 de febrero volví a observar el mismo organismo alimentándose de las mismas plantas. A partir de este momento pude estar más atento al organismo y logré seguirla hasta observar su estadio imaginal, además, en el transcurso de la observación también detecté otros organismos de Psychidae alimentándose de las hojas de este árbol de Anón (Annona squamosa), intenté observarlos hasta conocer su etapa imaginal pero estos no lograron convertirse en adultos.

Aparentemente el organismo representa al género Oiketikus (Guilding, 1827), finalmente adulto este fue liberado y aunque intentaba volar no lograba elevarse y murió poco después, por lo que conservo conmigo el capullo, la exuvia pupal y el imago.


Figura 1. Capullo, la exuvia pupal y el imago.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodríguez-Moreira Cristopher 🌱🌹

Publicado el febrero 11, 2023 11:16 TARDE por chrisrmoreira chrisrmoreira | 6 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

08 de marzo de 2022

Observando de cerca a: el ciclo de vida de Oenomaus ortygnus en Annona muricata


Tiempo de lectura: 5 minutos


En el mes de Diciembre del 2021, pude observar un par de mariposas de Oenomaus ortygnus (Cramer, 1782) ovipositando en las flores de mi árbol de Guanábana (Annona muricata), pero sin poder capturar al menos una fotografía de ellas, sin embargo, finalmente logré observar el aspecto de los huevos ya que anteriormente había observado orugas sin antes conocer como lucen los huevos y donde encontrarlos en la planta.

Pude contar cerca de 20 huevos y observar un total de 6 ejemplares hasta su etapa adulta:
2 ejemplares observados desde la etapa de huevo,
3 ejemplares que observé en el interior de las flores cuando se encontraban cerca del último instar larval,
y 1 adulto que emergió de entre la hojarasca de la misma planta.

Separé todas las orugas de la planta y las ubiqué en vasos de plástico junto con una flor para cada una, para así observar sus etapas finales de cerca y posteriormente identificar y confirmar la especie a partir de los adultos en cuanto emergieran de las pupas. El alimento era renovado con nuevas flores obtenidas de la misma planta hospedera en cuanto consumían gran parte de su alimento, además, también se retiraban sus heces. :)

Los dos organismos adultos que fueron observados desde su etapa de huevo fueron sacrificados y montados en alfileres entomológicos para ser ubicados en una colección personal.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho ya que sería de gran ayuda. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodriguez-Moreira Christopher 🌱🌹

Publicado el marzo 8, 2022 10:32 TARDE por chrisrmoreira chrisrmoreira | 18 observaciones | 2 comentarios | Deja un comentario

18 de febrero de 2022

Observando de cerca a: tres etapas del ciclo de vida de Spoladea recurvalis en... Amaranthus sp.?


Tiempo de lectura: 5 minutos


El 1 de Febrero del 2022 en Manta, Ecuador, pude detectar la presencia de al menos ocho orugas de Spoladea recurvalis (Fabricius, 1775), alimentándose de las hojas de unas plantas que crecieron naturalmente en mi patio después de varios días de lluvia. Posiblemente estas plantas son del género Amaranthus:
Host plant 1
Host plant 2
Todas las orugas fueron separadas de las plantas y puestas en vasos de plástico junto con hojas para observar sus etapas finales de cerca y así poder identificar y confirmar la especie a partir de los adultos en cuanto emergieran de las pupas. El alimento era renovado con nuevas hojas de las plantas hospederas en cuanto consumían gran parte de estas, además, también se retiraban sus heces.


Las ocho orugas empezaron a cambiar de un color verdoso a rosado una tras otra después de 1-3 días de haber sido colectadas, indicando que estaban listas para empezar a pupar. Después de 7-8 días emergieron siete organismos adultos. Seis de ellos lograron estirar sus alas completamente, el último de ellos quedó pegado a su exuvia haciendo imposible estirar sus alas, por lo que posteriormente murió. Por otro lado, de la última pupa no emergio polilla alguna. Todas las polillas fueron liberadas después de ser fotografiadas, a excepción de un ejemplar que fue sacrificado y montado en un alfiler entomológico para ser ubicado en una colección personal.


Figuras 1-2. Oruga y prepupa de la polilla. Fig. 1 (Izquierda): Oruga alimentándose por el envés de las hojas de la planta hospedera. Fig. 2 (Derecha): Prepupas.


Figuras 3-4. Pupas y adultos de la polilla.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho ya que sería de gran ayuda. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodriguez-Moreira Christopher 🌱🌹

Publicado el febrero 18, 2022 07:18 TARDE por chrisrmoreira chrisrmoreira | 12 observaciones | 1 comentario | Deja un comentario

01 de febrero de 2022

Observando de cerca a: el ciclo de vida de Hypercompe sp.


Tiempo de lectura: 5 minutos


El 5 de Abril de 2021 en Manta, Ecuador, se observó en horas de la noche a una polilla del género Hypercompe Hübner, en reposo sobre hojas de una planta de Mango (Mangifera indica L.) cultivada. La polilla estuvo en la planta durante cuatro días, y en esta realizó tres oviposturas con más de 50 huevos cada una. La fecha registrada para cada ovipostura fueron las siguientes:
Primera ovipostura puesta: 6 de abril de 2021
Segunda ovipostura puesta: 9 de abril de 2021
Tercera ovipostura puesta: 9 de abril de 2021


Después de esto el insecto murió en la planta al cuarto día de observación. Se pudo notar que su aparato bucal era bastante pequeño, y sumado a que siempre estuvo en la planta sin alimentarse, podría tratarse de una especie de aparato bucal atrofiado, y que, por lo tanto, no se alimenta en su etapa adulta. Esto apoya la idea de que agotó las reservas alimenticias que acumuló durante su etapa larval con cada ovipostura hasta que finalmente acabó muriendo.
Las orugas emergieron de sus huevos después de entre 4 y 5 días. La fecha exacta del día en que emergieron las orugas de las oviposturas registradas fueron las siguientes:
Organismos de la primera ovipostura emergieron el 11 de abril de 2021
Organismos de la segunda ovipostura emergieron el 13 de abril de 2021
Organismos de la tercera ovipostura emergieron el 14 de abril de 2021


El número de larvas que emergieron de las oviposturas fue aproximadamente de 200 orugas. Estas orugas fueron reubicadas a otra planta también cultivada cuando se observó que empezaron a caminar por las hojas de la planta de mango, esto debido a que la planta de mango era pequeña y no tenía suficientes hojas para brindar alimento a las orugas que emergieron. La nueva especie nutricia fue un conjunto de plantas de Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb., ya que se había observado a una oruga del género Hypercompe alimentarse de las hojas de esta especie mucho tiempo antes, y estas tenían un buen número de hojas, así que serviría muy bien para alimentar a la mayoría de orugas. Aunque en menor medida, también se alimentaron de las hojas de una planta de Mentha sp.
El número de orugas fue disminuyendo a medida que crecían, la mayoría se perdían cuando se alejaban de la planta, y otras eran atrapadas por pequeñas arañas. Por otro lado, cuando las orugas que sobrevivían obtenían un mayor tamaño, la cantidad de alimento que consumían era mayor haciendo que la disponibilidad del mismo se limitara, por lo que fue necesario sacrificar las orugas que crecían lentamente y que, por lo tanto, eran las más pequeñas, permitiendo a las orugas más grandes y sanas tener un poco más de alimento disponible mientras estaban más cerca de convertirse en pupa.


Las orugas de apariencia urticante no parecen ser venenosas, en más de una ocasión, sin querer fueron manipuladas con las manos, pero no se recibió ningun daño por parte de estas, tampoco hubo algun tipo de reacción alergica.

Fue posible observar a cuatro organismos convertirse en pupa y posteriormente emerger como adultos con éxito. El periodo pupal duró entre 12 y 15 días.


Figuras 1-5. Hypercompe sp. (De Izquierda a Derecha). Fig. 1 La polilla dejando su primera ovipostura en una hoja de la planta de mango. Fig. 2 Orugas emergiendo de los huevos de la primera ovipostura. Fig. 3 Segunda ovipostura en el tallo de la planta de mango. Fig. 4 Orugas emergiendo de los huevos de la segunda ovipostura. Fig. 5 Orugas en Eleutherine bulbosa alimentándose de una hoja.


Figuras 6-10. Hypercompe sp. (De Izquierda a Derecha). Fig. 6 Orugas en estadio juvenil. Fig. 7 Orugas que han perdido sus bandas naranjas con cada muda. Fig. 8 Una oruga alimentándose de una hoja de E. bulbosa. Fig. 9 Oruga alimentándose de una planta de Menta. Fig. 10 Oruga en su último estadio larval.


Figuras 11-15. Hypercompe sp. (De Izquierda a Derecha). Fig. 11 Una oruga se prepara para pupar en E. bulbosa. Fig. 12 Oruga convertida en pupa. Fig. 13 Aspecto final de la pupa en dos organismos. Figs 14 y 15 Organismos convertidos en adultos. Posteriormente fueron liberados.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho ya que sería de gran ayuda. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodriguez-Moreira Christopher 🌱🌹

Publicado el febrero 1, 2022 08:31 TARDE por chrisrmoreira chrisrmoreira | 28 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

07 de enero de 2022

Observando de cerca a: tres etapas del ciclo de vida de Diaphania cf. indica en Sandía (Citrullus sp.).


Tiempo de lectura: 5 minutos


El 16 de Diciembre del 2021 en Manta, Ecuador, a una altitud de 20 msnm, se detectó la presencia de al menos ocho orugas interesantes alimentándose de las hojas de una planta de Sandia (Citrullus sp.) cultivada en mi huerto casero, estas orugas fueron colectadas para observar sus etapas finales de cerca y poder identificar la especie a partir de los adultos en cuanto emergieran de las pupas. Las orugas fueron puestas dentro de un vaso plástico desechable junto con algunas hojas de la planta hospedera, este vaso era tapado con una malla fina de toldo ajustada con una liga elástica, se revisaba periódicamente para observar algún cambio en las orugas y la disponibilidad de alimento, el cual era renovado con nuevas hojas en cuanto consumían una gran parte, además de limpiar el envase de sus heces. 🤠


Todas las orugas son de color verde claro y en su máximo desarrollo median cerca de 15 mm de longitud. La mayoría presentaba un par de rayas bancas dispuestas longitudinalmente sobre el cuerpo de la oruga, a excepción de una que no presentaba estas rayas blancas. Cuando esta última llego a pupar también era diferente a las pupas de las otras orugas, ya que las demás compartían un patrón de manchas negras sobre el fondo anaranjado de la pupa, y en el caso de la oruga sin rayas blancas, la pupa no presentaba este patrón de manchas negras.
Las ocho orugas empezaron a pupar una tras otra después de seis días de haber sido colectadas, sin embargo, una de ellas murió en el proceso. Después de ocho días emergieron siete organismos de los cuales dos quedaron atrapados entre la seda que envolvía a sus pupas haciendo imposible estirar completamente sus alas y murieron. Solo cinco organismos lograron emerger y estirar sus alas exitosamente, al menos uno fue sacrificado y montado en un alfiler entomológico para ser ubicado en una colección entomológica personal, los cuatro organismos restantes fueron liberados.


Figuras 1-2. Oruga y Pupa de la polilla. Fig. 1 (Izquierda): Cuatro orugas alimentándose por el envés de las hojas de la planta. Fig. 2 (Derecha): Diferencias entre las pupas de las orugas.


Figuras 3-4. Adultos que emergieron de las pupas. Fig. 3 (Izquierda): Un adulto liberado. Fig. 4 (Derecha): Adulto sacrificado y montado.


Pese a que el organismo que era diferente en su etapa de oruga y pupa, finalmente, al ser adulto compartía los mismos detalles con los demás organismos.


La especie es una polilla perteneciente al género Diaphania Hübner, 1818 (Lepidoptera: Crambidae). En etapa larval las especies de este género pueden alimentarse de especies de plantas de la familia Cucurbitaceae, a la cual el género Citrullus Schrad. pertenece, algunas de las especies pueden constituir un problema como plagas en cultivos importantes (Arias & Clavijo, 2001; Arcaya et al., 2004). El diseño alar es muy similar al de Diaphania hyalinata (Linnaeus, 1767), sin embargo, con base en el trabajo de Clavijo, 1990; la especie fue identificada como Diaphania indica (Saunders, 1851), aunque esto aún debe ser confirmado por un experto.


Referencias
Arcaya, E., Díaz, F. & Paz, R. (2004). Primer registro de Diaphania indica (Saunders, 1851) (Lepidoptera: Crambidae) en el cultivo de pepino en Venezuela. Bioagro, 16(1): 73-74.
Arias, Q., & Clavijo, J. (2001). Clave pictórica de las especies de Diaphania Hübner, 1818 (Lepidoptera: Crambidae) de Venezuela. Entomotropica, 16(1): 1-13.
Clavijo, J. A. (1990). Systematics of black and white species of the genus Diaphania Hübner (1818) (Lepidoptera: Pyralidae: Pyraustinae).


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho ya que sería de gran ayuda. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodriguez-Moreira Christopher 🌱🌹

Publicado el enero 7, 2022 05:53 TARDE por chrisrmoreira chrisrmoreira | 9 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

27 de diciembre de 2021

Observando de cerca a: el ciclo de vida de Megalorhipida cf. leucodactylus y dos avispas parasitoides, en su planta hospedera Boerhavia diffusa.


Tiempo de lectura: 10 minutos


Lo que consideramos malas hierbas en realidad pueden ser plantas nativas de las que podemos aprender más. En los últimos meses (finales de octubre a diciembre del 2021), he podido observar en mi patio, plántulas de Boerhavia diffusa crecer, desarrollarse, florecer, y generar nuevas semillas, permitiéndome observar una nueva generación de plántulas de la misma. Además de eso también me ha permitido observar la fauna entomológica que esta atrae, y que probablemente, también disperse semillas por la zona. Los órdenes representados por estos son: Diptera, Hemiptera, Lepidoptera e Hymenoptera.
Recientemente he podido notar la presencia de una especie de plume moth (Lepidoptera: Pterophoridae), la especie, que probablemente se trate de Megalorhipida leucodactylus (Fabricius, 1794), en etapa larval se alimenta del fruto de la planta, y en etapa adulta se alimenta libando el nectar de las flores. Además, dos especies de avispas parasitoides pueden desarrollarse en las orugas de la polilla. A continuación, escribo las notas sobre lo que pude observar durante el desarrollo de la especie, incluyendo el comportamiento de defensa de las orugas ante las avispas parasitoides. 🤠


Sitios de oviposición en la planta
Para ubicar sus huevos, las hembras parecen preferir sitios cercanos a las inflorescencias o frutos, tales como los tallos que contienen a una inflorescencia u hojas, especialmente en el envés de estas, incluso pude observar a una polilla dejar huevos sobre los frutos, esto probablemente en ventaja para las orugas recién nacidas al tener cerca una fuente de alimento (Figs 1, 2).


Figuras 1-2. Huevo y oruga en frutos de Boerhavia diffusa. Fig. 1 (Izquierda): Aspecto de un huevo pocos minutos después de haber sido puesto por una hembra adulta. Fig. 2 (Derecha): Una oruga en su primer estadio larval alimentándose.


Alimentación
Las orugas se alimentan únicamente de los frutos de B. diffusa durante toda su etapa larvaria. No he podido anotar la duración de esta etapa, pero parece tener una duración de dos semanas aproximadamente. Las orugas perforan el antocarpo y parecen consumir únicamente del contenido interno del fruto, dejando un pequeño agujero en cuanto terminan de consumirlo (Figs 3-5). Los adultos se alimentan libando el néctar de las flores, probablemente esto favorece la polinización de la planta (Fig. 6).


Figuras 3-5. Orugas de la polilla alimentándose del fruto de B. diffusa.


Figura 6. Adulto libando en flores de B. diffusa.


Actividad
Las polillas parecen ser activas tanto en el día como en la noche, dándose periodos de tiempo para descansar. Las larvas se alimentan durante el día, en la noche parecen estar en reposo, aunque probablemente también se alimenten durante la noche. Los adultos, durante el día se observan libando en las flores, pero cuando no lo hacen, se encuentran en reposo en el haz o envés de las hojas, y en los tallos (Fig. 7). Durante la noche, aunque no los he observado en las flores, pueden observarse en reposo, pero también pueden estar activos volando cerca de la planta, probablemente en busca de pareja ya que en una única ocasión pude observar dos adultos durante la cópula (Fig. 8). Aunque esto solo lo pude observar en la noche, no puedo asegurar que en el día tengan o no cópula.


Figuras 7-8. Adultos en B. diffusa. Fig. 7 (Izquierda): Tres adultos manteniéndose en reposo en las ramas. Fig. 8 (Derecha): Adultos durante la cópula en horas de la noche.


Reconocer las orugas en la planta es muy fácil, ya que no tienden a camuflarse con el entorno o con la planta, por el contrario, las pupas y adultos pueden camuflarse con esta. Las pupas pueden parecer una parte más del tallo, ya que presentan el color del tallo y hojas de B. diffusa. Los adultos cuando se encuentran libando en las inflorescencias, en reposo, debajo o sobre las hojas son fáciles de reconocer, pero cuando están en reposo sobre los tallos, especialmente los secos, al igual que las pupas, parecen ser una estructura más de la planta, ya que se camuflan muy bien, aparentando ser ramas secas.
Los organismos que llegan a su adultez parecen no abandonar su planta hospedera mientras esta tenga suficientes recursos para vivir, como inflorescencias para alimentarse, otros adultos con los que reproducirse, y frutos para alimento de sus orugas, cumpliendo prácticamente todo su ciclo de vida en la planta que hospedaron.


Avispas parasitoides y comportamiento de defensa de las orugas
Durante el tiempo de observación (dos meses), mientras las orugas crecían en número y tamaño, fue siendo notoria la presencia de ejemplares de un pequeño himenóptero que en un principio parecía buscar las flores de B. diffusa, pero ante su presencia también fueron apareciendo pequeños bultos blancos, los cuales parecían pupas de la polilla, ya que un extremo tenían restos muertos de las orugas, como si de una muda se tratara, así que tomé las dos pupas diferentes: los bultos blancos y pupas de la polilla como tal. Pensando que se trataba de dos formas diferentes de pupar, los aislé de la planta para observar en cuanto emergieran los adultos. Cuando los adultos emergieron de estos bultos blancos pude observar avispas idénticas a las que había observado en un inicio, antes de observar los bultos blancos, los cuales en realidad se trataban de pupas de la avispa. El adulto es pequeño, de color negro, y las pupas son de color blanco (Figs 9-12).


Figuras 9-10. Primera especie de avispa parasitoide observada. Fig. 9 (Izquierda): El primer adulto observado en B. diffusa, probablemente en busca de las orugas. Fig. 10 (Derecha): Ejemplar adulto que había parasitado a una oruga (Avispa hija).


Figuras 11-12. Primera especie de avispa parasitoide observada. Fig. 11 (Izquierda): Un adulto y una pupa en B. diffusa. Fig. 12 (Derecha): Adultos que emergieron de las pupas que aislé de la planta.


Además de esta avispa, también se presentó una segunda especie de avispa parasitoide, la cual es de mayor tamaño en comparación con la primera avispa. La avispa adulta es algo colorida y su pupa tiene una apariencia robusta en comparación con la pupa de la primera parasitoide, es de color blanco algo manchada o moteada, dándole un aspecto de estar sucia (Figs 13-16).


Figuras 13-14. Segunda especie de avispa parasitoide observada. Fig. 13 (Izquierda): Larva parasitoide finalmente saliendo de su oruga hospedante para pupar fuera de esta. Fig. 14 (Derecha): Larva convertida en pupa.


Figuras 15-16. Segunda especie de avispa parasitoide observada. Fig. 15 (Izquierda): Adultos que emergieron de las pupas aisladas de la planta. Fig. 16 (Derecha): Diferecias apreciables entre las pupas de las avispas parasitoides: blancas en la primera y moteadas en la segunda avispa.


Las larvas de ambas especies se alimentan de las orugas de la polilla desde el interior y emergen de la misma cuando están listas para pupar. Cuando emergen de la oruga no se movilizan lejos de esta, sino que empiezan a pupar de inmediato, los restos de la oruga quedan pegados al sustrato y a la pupa de la avispa que la parasitó (Figs 13-14). Las pupas resaltan en la planta al ser blanquecinas y se pueden observar adheridas en los pequeños tallos de las ramas, junto a los frutos y envés de las hojas (Figs 3, 11, 14).

La primera especie de avispa parasitoide parece pertenecer a la Familia Braconidae, y la segunda especie parasitoide a la Familia Ichneumonidae, esto por apariencia general, sin embargo, seguro ambas pertenecen a la Superfamilia Ichneumonoidea. Fue más común observar a la primera parasitoide, registrando un mayor número de organismos (n > 10), que la segunda parasitoide (n = 3).


También pude observar el comportamiento de defensa de las orugas frente a las avispas. Cuando una avispa detecta una oruga y se dispone a ovipositar en ella, la oruga que se está alimentando o se encuentra en reposo, reacciona como una catapulta, lanzando a la avispa fuera de su cuerpo, para ello la oruga mantiene la mitad inferior de su cuerpo adherida al sustrato, mientras mueve la mitad superior, que incluye su cabeza, hacía atrás a una gran velocidad. La avispa lanzada puede volar inmediatamente o puede quedarse pegada al cuerpo de la oruga, ya que las orugas parecen adquirir la textura pegajosa de los frutos de Boerhavia diffusa, sobre todo las orugas en estadios mayores. Este interesante movimiento a modo de catapulta también pueden hacerlo las pupas de la polilla (Fig. 19), y aunque las avispas parecen preferir las orugas en lugar de pupas a la hora de ovipositar, haciendo que esta reacción sea más observable en las orugas, el mecamismo también debe ser eficiente para las pupas cuando se presente alguna amenaza.


Figuras 17-18. Oruga y Pupa de la plume moth. Fig. 17 (Izquierda): Larva en su último estadio previo a pupar. Fig. 18 (Derecha): Larva convertida en pupa. Cerca de la base quedan pegados restos de la oruga.


Figura 19. Mecanismo a modo de catapulta como defensa de la pupa ante una amenaza. Este fue estimulado al tocar la pupa, poco a poco vuelve a la posición inicial. Esta reacción también fue observada en orugas como defensa de las avispas parasitoides.


Duración de la pupa a adulto
En la polilla, los tres ejemplares que capturé cuando se convirtieron en pupa, emergieron después de cinco días.
Los seis ejemplares de la primera avispa parasitoide que tomé cuando se convirtieron en pupas, emergieron entre cinco y seis días.
Por último, de la segunda avispa parasitoide tomé dos pupas y los adultos emergieron después de siete días de haberse convertido en pupa.


Los ejemplares capturados en su etapa de pupa fueron liberados cuando emergieron como adultos, a excepción de al menos un ejemplar de cada especie, que fueron sacrificados para conservarlos en una colección entomológica personal y de ser posible, realizar algún estudio en el futuro. Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho ya que sería de gran ayuda. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodriguez-Moreira Christopher 🌱🌹

Publicado el diciembre 27, 2021 10:27 TARDE por chrisrmoreira chrisrmoreira | 69 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario