14 de enero de 2022

Dentadura aglifa y proteroglifa.

¡Muy buenos días para todos los miembros de este grupo! Hoy hablaremos sobre la dentición proteroglifa y aglifa, así que póngase cómodo.

Las dentaduras le son muy útiles a las serpientes ya que con ellas pueden capturar, sujetar y ayudar a desplazar la presa hacia la tráquea, la cual siempre se ingiere entera (https://www.colprodecam.org/publicacion-189-los-dientes-o...) y también en algunas familias le sirve para defenderse de amenazas humanas o de sus depredadores, por ello es que debemos saber cuál es la dentadura correspondiente a cada familia de serpientes.
• Aglifa (a): Familia Boidae y algunos miembros de la familia Colubridae (Dipsas, Sibon, Lampropeltis, Spilotes, Panterophis, Python).
• Opistoglifa (b): Algunos miembros de la familia Colubridae (Erythrolamprus, Xenodon, Pseudoboa, Clelia, Conophis).
• Proteroglifa (c): Miembros de la familia Elapidae (Micrurus, Micruroides, Hydrophis, Naja, Dendroapsis).
• Solenoglifa (d): Miembros de la familia Viperidae (Crotalus, Bothrops, Bothriechis, Bothrocophias, Lachesis, Porthidium).

Algunas investigaciones nos ilustran más detalladamente las diferencias entre elapidos y colubridos (Castellanos 2022). A continuación les dejo el artículo con la finalidad de adquirir mejores conocimientos: https://www.facebook.com/.../permalink/436088027968140/ Y una diferencia adicional que poseen estas familias es que la Familia Elapidae posee colmillos diminutos, fijos, dotados de canal semicerrado y localizados en la parte anterior de la maxila; solo abren la boca en un ángulo menor de 60º y se adhieren a la superficie mordida. (Ayerbe et al. 2021 pp 56).

Mientras que las serpientes de dentadura aglifa no poseen colmillo inoculador de veneno. Estas tienen dientes macizos, prensiles y curvados hacia atrás para sujetar a la presa. A pesar de no tener veneno su mordedura puede ser dolorosa y puede causar heridas considerables.

Ingresado el 14 de enero de 2022 por daniel_urbano07 daniel_urbano07 | 0 comentarios | Deja un comentario

20 de octubre de 2021

Dentinción solenoglifa

Muy buenas noches para todo/as.
Tómese 5 a 15 minutos para leer y que aprendas un poco de las serpientes.
hoy les hablaré un poco acerca de la denticion solenoglifa en las serpientes de la familia Viperidae.
▫️Características de la denticion solenoglifa:
Las serpientes de la familia Viperidae poseen el aparato inoculador de veneno mas especializado que existe, el cual consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atras, independientes en movilidad y situados en la parte anterior del maxilar superior, protegidos por un pliegue o mucosa llamada Vagina Dentalis, estos ademas poseen un conducto que lleva el veneno desde la glandula de veneno hasta la punta del mismo. Estan ubicados en la parte delantera del maxilar superior y son moviles, retractiles y protractiles.
▫️Hay especies de serpientes que poseen una combinación más equilibrada de venenos destructor de tejidos y neurotóxico (propio de los Elapidae). Por ejemplo, el dolor instantáneo (diferenciado del dolor subsecuente resultante de la hinchazón, o de las incisiones, es mencionado en casi todos los registros de mordeduras de las serpientes de cascabel, de veneno destructor de tejidos principalmente. El dolor constituye el mejor síntoma de confirmación de la presencia de veneno en la mordedura, justificando el tratamiento, no obstante no es un síntoma invariable, pues ha habido algunos casos donde este no se ha presentado, como en la mordedura por Crotalus durissus, cuyo veneno tiene una forma de acción diferente al de otras víboras de fosetas como Bothrops asper.
•Está denticion funciona como una aguja hipodérmica. Ref. Wikipedia.
Ahora pasemos al porque son importantes estás serpientes en el mundo, ya sean venenosas o no ninguna busca atacar, morder o molestar al ser humano a menos que se sientan amenazadas.
Dejaré información acerca de ellas, en este caso los vipéridos.
•Los vipéridos son una familia de serpientes venenosas que comprende las víboras del Viejo mundo y los crótalos.
¿Pero por que sean venenosas hay que matarlas? NO. Frente a esto, el especialista hace énfasis en que "ese temor está bien, siempre y cuando se proteja el animal", es decir, no manipularlo ni atacarlo. "Muchas veces lo que hace el humano cuando se encuentra una culebra es molestarla o matarla", señala.
Juan Salvador Mendoza, biólogo del grupo de investigación en Biología y Química de la Universidad del Norte, agrega que al ser mesodepredadores (están en la mitad de la cadena alimenticia), pueden adaptarse a vivir en diferentes entornos y por eso, en algunos casos, pueden estar cerca a los humanos.
La explicación se basa en que su función ecológica es "mantener a raya animales que son prolíficos", como los roedores, que tienen "capacidades explosivas de reproducirse". Por ello, al tenerlos en su base alimenticia, al buscarlos, se pueden encontrar con los seres humanos.
"Esa es la razón por la que es tan necesario que los humanos hagamos un buen manejo de nuestros residuos", agrega el especialista, quien detalla que ellas están prácticamente en todo el país (Colombia): se podría decir que, desde Punta Gallinas, en La Guajira, hasta la última punta de Leticia, Amazonas. Ref. El Colombiano.

Ingresado el 20 de octubre de 2021 por daniel_urbano07 daniel_urbano07 | 1 comentario | Deja un comentario

Archivos