Dentadura aglifa y proteroglifa.

¡Muy buenos días para todos los miembros de este grupo! Hoy hablaremos sobre la dentición proteroglifa y aglifa, así que póngase cómodo.

Las dentaduras le son muy útiles a las serpientes ya que con ellas pueden capturar, sujetar y ayudar a desplazar la presa hacia la tráquea, la cual siempre se ingiere entera (https://www.colprodecam.org/publicacion-189-los-dientes-o...) y también en algunas familias le sirve para defenderse de amenazas humanas o de sus depredadores, por ello es que debemos saber cuál es la dentadura correspondiente a cada familia de serpientes.
• Aglifa (a): Familia Boidae y algunos miembros de la familia Colubridae (Dipsas, Sibon, Lampropeltis, Spilotes, Panterophis, Python).
• Opistoglifa (b): Algunos miembros de la familia Colubridae (Erythrolamprus, Xenodon, Pseudoboa, Clelia, Conophis).
• Proteroglifa (c): Miembros de la familia Elapidae (Micrurus, Micruroides, Hydrophis, Naja, Dendroapsis).
• Solenoglifa (d): Miembros de la familia Viperidae (Crotalus, Bothrops, Bothriechis, Bothrocophias, Lachesis, Porthidium).

Algunas investigaciones nos ilustran más detalladamente las diferencias entre elapidos y colubridos (Castellanos 2022). A continuación les dejo el artículo con la finalidad de adquirir mejores conocimientos: https://www.facebook.com/.../permalink/436088027968140/ Y una diferencia adicional que poseen estas familias es que la Familia Elapidae posee colmillos diminutos, fijos, dotados de canal semicerrado y localizados en la parte anterior de la maxila; solo abren la boca en un ángulo menor de 60º y se adhieren a la superficie mordida. (Ayerbe et al. 2021 pp 56).

Mientras que las serpientes de dentadura aglifa no poseen colmillo inoculador de veneno. Estas tienen dientes macizos, prensiles y curvados hacia atrás para sujetar a la presa. A pesar de no tener veneno su mordedura puede ser dolorosa y puede causar heridas considerables.

Publicado por daniel_urbano07 daniel_urbano07, 14 de enero de 2022

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.