Archivos de diario de abril 2022

11 de abril de 2022

Lampropeltis micropholis

Colubridae > Lampropeltis > L. micropholis Cope, 1860. (Ejemplar juvenil).

Conocida como falsa coral ratonera, falsa coral, serpiente de leche ecuatoriana, falsa coral interandina, etc...

📌 Vereda El Cairo - Cajibio - Cauca a 20 minutos de la capital del departamento del Cauca, Popayán.

Es una serpiente NO venenosa de la familia Colubridae, la más diversa en el mundo, con cerca de 1800 especies descritas hasta la fecha. Pero el desconocimiento ha traido consigo el sacrificio de muchos ejemplares por miedo a que sea una coral verdadera. (Micrurus dumerilii).

Esta serpiente se puede diferenciar por su hocico blanco con bordes posteriores negros, su unica banda nucal blanca y su patrón 🔴⚫⚪⚫🔴 con las escamas blancas pigmentadas de negro. (Erythrolamprus bizona, también presente en la zona posee doble banda nucal y el mismo patrón de coloración).

¿Cómo saber si es adulto o juvenil?

Los ejemplares juveniles tienen el siguiente patrón de coloración 🔴⚫⚪⚫🔴 mientras que los adultos 🔴🟡⚪🟡🔴 o pueden llegar a ser bastante oscuras, de tal forma que se puede dificultar un poco ver sus anillos.

BIBLIOGRAFÍA
Uetz, P., Hallermann, J. y Hôsek, J. 2017. The Reptile Database. http://reptile-database.reptarium.cz/

H. Daniel 1949 Las serpientes de Colombia.

Cárdenas-Ortega et al. 2018 Lampropeltis micropholis (Ecuadorian milksnake, Falsa coral interandina) Diet. https://www.researchgate.net/.../327917203_Lampropeltis...

Lawson, Slowinski, Crother & Burbrink, 2005. Phylogeny of the Colubroidea (Serpentes): New evidence from mitochondrial and nuclear genes https://www.researchgate.net/.../7591807_Phylogeny_of_the....

Torres-Carvajal, O., Pazmiño-Otamendi, G., Ayala-Varela, F. y Salazar-Valenzuela, D. 2021. Reptiles del Ecuador. Version 2021.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/.../FichaEs.../Lampropeltis%20micropholis.

MECN. 2009. Guía de campo de los pequeños vertebrados del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Publicación Miscelánea N° 5. Serie de Publicaciones del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN) – Fondo Ambiental del MDMQ, Imprenta Nuevo Arte, Quito, Ecuador, 76 pp.

Williams, K. L. 1994. Lampropeltis triangulum (Lacepède) Milk Snake. Catalogue of American Amphibians and Reptiles 594:1-10.

Ingresado el 11 de abril de 2022 por daniel_urbano07 daniel_urbano07 | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

Clelia equatoriana

Dipsadidae > Clelia > C. equatoriana (Amaral, 1924).
Popayán - Cauca 1725 m.s.n.m.
Un ejemplar adulto de sexo indeterminado de esta serpiente conocida como cazadora negra, chonta o coclí (Estos nombres los puede compartir con otras serpientes).
Tienen un cambio ontogénico bastante notorio, siendo los juveniles rojizos con cabeza negra y banda nucal blanca.
Serpiente de dentadura opistoglifa con veneno de leve toxicidad para cazar a sus presas pero le va mejor con la constricción.
Esta especie en general tiene un papel fundamental en el ecosistema ya que es ofiofaga, es decir que se alimenta de otras serpientes, entre ellas las del género Bothrops que son las causantes del 80-90% de los accidentes ofidicos en el país.

Ingresado el 11 de abril de 2022 por daniel_urbano07 daniel_urbano07 | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

Phyllobates terribilis

Dendrobatinae > Phyllobates > P. terribilis (Myers, Daly & Malkin, 1978).
En 1973 Chuck Myers y John Daly se encontraban en el territorio colombiano en una expedición cuando surgió una rana amarilla brillante distintiva entre sus congéneres del mismo género.
Daly, el experto mundial sobre toxinas de rana en ese momento, la consideró como el vertebrado más venenoso descubierto en cualquier rama de la zoología hasta el momento, de ahí deriva su etimología. Su epíteto especifico “terribilis” se debe al destino que le esperaba al que la tocara.
Colombia sufrió uno de sus peores capítulos en la historia reciente, si es que no es el peor, que es el conflicto armado que obligó a la biología abandonar sus áreas de trabajo por el gran peligro que podían correr, esto dejando a muchas especies de seres vivos desprotegidos, hasta que en 2012 Proaves, en Timbiquí – Cauca estableció una reserva custodiada por Don Venancio Flórez con el propósito de proteger netamente a esta especie.
Barrio-Amorós (2020).

Fue clasificada desde el principio, dentro del género monofilético Phyllobates por presentar batracotóxinas y alcaloides tóxicos no presentes en otros dendrobátidos.
Es una de las especies más grandes dentro de los dendrobátidos al alcanzar una longitud (Rostro – Cloaca). De hasta los 44,4 mm los machos y 46,5 mm las hembras; el rostro es redondeado e inclinado en perfil lateral, piel rugosa en la zona dorsal y vestigial.
La coloración dorsal y lateral de los adultos puede variar entre individuos y localidades, pero principalmente es homogénea amarilla, naranja/dorada o crema verdosa. (El último morfo restringido solo para Timbiquí – Cauca). La superficie ventral puede ser del mismo color de la dorsal o presentar pigmentación negra en la garganta y la parte distal de las extremidades, aunque estas pueden ser totalmente negras en algunos casos.
Alzate-Lozano et al. 2019.

Ingresado el 11 de abril de 2022 por daniel_urbano07 daniel_urbano07 | 1 observación | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos