La tángara y la flor

Cuando tengo tiempo libre, me gusta mucho “hojear” a través de Naturalista, viendo qué aves, qué mariposas, qué hongos, qué plantas, qué ranas, etc., se han observado en las más variadas localidades de Colombia. No sólo es posible descubrir registros interesantes o aprender más sobre algún organismo que uno no conocía. También, en algunos casos, es posible “tejer” relaciones entre especies.

Un ejemplo es la siguiente observación de la tángara rastrojera (Stilpnia vitriolina) hecha por @amesac en Bello, Antioquia: https://colombia.inaturalist.org/observations/14576354

En ella no sólo es posible apreciar a esta hermosa ave, propia de los valles interandinos de Colombia y el norte de Ecuador. También se observa que, además de su dieta habitual de frutos e insectos, también consume néctar de algunas flores. La extraña flor a la que se acerca y mete su pico en la segunda foto de este registro es la de un zapote (Matisia cordata), un árbol frutal poco conocido fuera de los trópicos, pero muy cultivado en las fincas de clima caliente y templado de Colombia. Las flores de esta y de otras especies de Matisia atraen no sólo abejas y colibríes, sino también una variedad de aves coloridas e incluso a algunos mamíferos.

Es, junto con otras especies como mangos, guayabos, chachafrutos y guamos, una de las especies útiles para cultivar en regiones cálidas y montañas hasta 1500 m de elevación. Así no sólo se producen frutas comestibles, sino también se atrae a una variedad de especies de fauna nativa a las fincas.

Publicado el abril 12, 2021 08:59 TARDE por mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt

Comentarios

Si yo veo con mucho agrado todos los días como la tangara rastrojera, la tangara real, la tangara palmera con su hermoso canto y el espectacular toche pico de plata se alimentan de las flores de los chachafrutos, moras silvestres, semillas de espadero y tuno de mi finca a 2000 m de elevación aunque extrañamente no he podido conocer su nido. Claro que más que conocerlo me interesa más no molestarlos para gozar de su sublime compañía.

Publicado por santiagopcol hace casi 3 años

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.