Archivos de diario de agosto 2020

23 de agosto de 2020

Tortugas marinas (Chelonioidea) en iNat: visión general y datos

En el mundo existen siete especies de tortugas marinas que están distribuidas en dos familias: la Cheloniidae (que son las de caparazón óseo) y la Dermochelyidae, que incluye a la única especie con caparazón similar al cuero, repartidas a nivel global en zonas tropicales y subtropicales. Pasan la mayor parte de su vida en el mar y generalmente se les observa en tierra cuando las hembras salen a desovar. Tienen ciclos de vida especializados y complejos que requieren de una amplia variedad de hábitats para sobrevivir como playas arenosas, costeras y estuarinas, ambientes pelágicos de mar abierto y corrientes marinas. Están consideradas como especies fecundas y longevas ya que pueden vivir largos períodos de tiempo: poseen tasas de crecimiento muy lento y maduración sexual tardía dado que alcanzan la edad reproductiva entre los 30-50 años de edad, características demográficas que las hacen particularmente sensibles a la sobreexplotación.

Más abajo, encontrarán enlaces a proyectos que agrupan y visibilizan los datos relativos a este grupo taxonómico, con la finalidad de apoyar el trabajo de conservación que se lleva a cabo a nivel mundial con estas especies. Adicionalmente, son herramientas ideales para ser usadas en el entrenamiento y mejoramiento de las habilidades de identificación en campo: es por tanto, una alternativa más a ser utilizada dentro de las estrategias de conservación de especies amenazadas.

Las tortugas marinas son uno de los grupos de reptiles más amenazados del planeta, el cual requiere grandes y mancomunados esfuerzos a todo nivel y en los que el público y los especialistas a través de la ciencia ciudadana, buscan redoblar esfuerzos generando nueva información y datos masivos que permitan contribuir al proceso de toma de decisiones y estructuración de programas de conservación que ayuden en la recuperación de poblaciones, lo que es vital y fundamental para la supervivencia de estos animales.

Proyectos:
Visión comparativa entre grandes grupos taxonómicos de los registros catalogados con el grado de clasificación 'Necesita identificación-Ni' y/o 'Casuales' cargados a nivel mundial en la plataforma
https://www.inaturalist.org/projects/tortugas-marinas-del-mundo-chelonioidea-cp-nica

Visión comparativa entre grandes grupos taxonómicos de los registros catalogados como'Grado de investigación' (mundo)
https://www.inaturalist.org/projects/tortugas-marinas-del-mundo-chelonioidea-cpgi

Tortugas Marinas Juveniles
https://www.inaturalist.org/projects/tortugas-marinas-juveniles-chelonioidea-proyecto-paraguas-pp


Venezuela:
https://www.inaturalist.org/projects/tortugas-marinas-de-venezuela-proyecto-paraguas-pp


Enlaces de interés
Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes


Cita recomendada:
Español
Gianni, R. (2020). Tortugas marinas (Chelonioidea) en iNat: visión general y datos. iNaturalist.org. Recuperado de https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/39677-tortugas-marinas-cheloniidae-en-inat-vision-general-y-datos (Consultado el [fecha])

English
Gianni, R. (2020). Tortugas marinas (Chelonioidea) en iNat: visión general y datos. iNaturalist.org. Accessed on https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/39677-tortugas-marinas-cheloniidae-en-inat-vision-general-y-datos (date).

Publicado el agosto 23, 2020 03:54 MAÑANA por rafael_gianni rafael_gianni