Filtro
Grado de calidad Revisada
Identificaciones Cautivo / cultivado
Geoprivacidad Geoprivación de taxones
Mostrar solamente
Selecciona Todos, Ninguno
Lugar
  eliminar
No está en su lugar
Taxón
Observado el
Orden
Rango exacto
Rango más alto
Rango más bajo
Ícono
Fotos / Sonidos
Especie / Nombre del taxón
Observador
Lugar
Acciones

Fotos / Sonidos

Qué

Mangle Caballero (Rhizophora × harrisonii)

Fecha

Abril 1, 2020

Lugar

Cauca, CO (Google, OSM)

Descripción

Rhizophora Harrisonni fue descrita por Alleyne Leecheman .
Es un arbol que alcanza un tamaño de hasta 20 m de alto. Tiene hojas elípticas, de 11 - 15 cm de largo y 4-7 cm de ancho.
La inflorecencia de 5-12 cm de largo.

Fotos / Sonidos

Qué

Mangle Caballero (Rhizophora × harrisonii)

Fecha

Abril 1, 2020 a las 02:48 TARDE HST

Lugar

Cauca, CO (Google, OSM)

Descripción

Es un arbol que alcanza un tamaño de hasta 20 m de alto. Tiene hojas elípticas, de 11 - 15 cm de largo y 4-7 cm de ancho.
La inflorecencia de 5-12 cm de largo.

Fotos / Sonidos

Qué

Mangle Prieto (Avicennia germinans)

Fecha

Noviembre 11, 2019 a las 10:00 MAÑANA -05

Descripción

Nombre común: mangle prieto, mangle negro, mangle iguanero.

Corteza externa oscura y la interna amarillenta.

20 metros de altura.

Es la especie que mejor tolera las condiciones climáticas.

Es la especie dominante en áreas donde los suelos.

Contienen altas concentraciones de sal.

Fotos / Sonidos

Qué

Mangle Colorado (Rhizophora mangle)

Fecha

Noviembre 13, 2019 a las 09:30 MAÑANA -05

Descripción

Mangle rojo (Rhizophora mangle L.)
Familia: Rhizophoraceae

Taxonomia
Rhizophora mangle es un árbol característico de los manglares, que tiene como estructura llamativa sus raíces llamadas zancos, las cuales se observan como proyecciones aéreas del tallo. Además, presenta raíces tipo neumatóforos que emergen desde el suelo.

Forma:
Arbol o arbusto perennifolio, halófito, de 1.5 a 15 m (hasta 30 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 50 cm. Copa / Hojas. Copa redondeada. Hojas opuestas, simples, pecioladas, elípticas a oblongas, aglomeradas en las puntas de las ramas, de 8 a 13 cm de largo por 4 a 5.5 cm de ancho, coriáceas, lisas, gruesas; verde oscuras en el haz y amarillentas con puntos negros en el envés.

Tronco / Ramas. Tronco recto. Ramas apoyadas en numerosas raíces aéreas de origen adventicio, simples o dicotómicamente ramificadas, con numerosas lenticelas.

Corteza. Externa de color olivo pálido con manchas grises, pero si se raspa adquiere un color rojo, inolora, amarga, dura, de textura lisa a rugosa y apariencia fibrosa, se desprende fácilmente en escamas. Interna de color rojo intenso, granulosa (con alto contenido de fibras y esclereidas). La corteza forma lenticelas hipertrofiadas en las partes sumergidas de tallos y raíces. Grosor total: 20 a 30 mm. Flor(es). Inflorescencias simples, con 2 ó 3 flores, pedúnculos de 3 a 5 cm, flores actinomórficas; corola de 1.8 cm de diámetro; cáliz de 1.54 cm de diámetro; sépalos 4, persistentes, amarillos, coriáceos, gruesos, de 4.1 mm de ancho; pétalos 4 no persistentes, blancos o amarillentos en la base y moreno rojizos arriba, de 2.6 mm de ancho.

Fruto(s). Baya de color pardo, coriácea, dura, piriforme, farinosa, de 2 a 3 cm de largo por 1.5 cm de ancho en la base, cáliz persistente. Se desarrolla una semilla, rara vez dos, por fruto. Semilla(s). Una sola semilla germina en el interior del fruto (viviparidad). Los propágulos son frecuentemente curvos, de color verde a pardo en la parte inferior y presentan numerosas lenticelas. Miden de 22 a 40 cm de largo por 1 a 2 cm de diámetro en su parte más ancha y pesan aproximadamente 50 g.

Raíz. Raíces fulcreas, ramificadas, curvas y arqueadas. Destacan las modificaciones de sus raíces en prolongaciones aéreas del tallo como zancos o prolongaciones cortas que emergen del suelo llamadas neumatóforos.

restauración:
Especie con potencial para la reforestación y la restauración de las comunidades de manglar. Actualmente se han implementado métodos de restauración con esta especie.

Especie de fácil adaptación a sitios salinos y anegados. Una característica sobresaliente de la especie es su complejo sistema de raíces aéreas que parten del mismo tronco o de las ramas laterales (raíces pivotantes o zancos) y que bajan para anclarse y sostenerse en los suelos anegados y fangosos. Otra característica adaptativa es la presencia de estructuras para eliminar el exceso de sal, o estructuras para respirar (neumatóforos). Se adapta a un gradiente de luz que va desde alta insolación a sitios sombreados. En su competencia, aunque son muy pocas las especies que pueden sobrevivir en condiciones de salinidad y fangosidad, durante la fase de plántula, el rápido desarrollo representa una fuerte competencia por espacio.

Fotos / Sonidos

Qué

Mangle Blanco (Laguncularia racemosa)

Fecha

Noviembre 11, 2019 a las 09:36 MAÑANA HST

Descripción

Familia: Combretaceae
Laguncularia racemosa (L.) C.F. Gaertn.

Nombre común: mangle blanco, mangle bobo ,mangle chaparro, mangle chin.

Distribución: en las costas tropicales y subtropicales de la América del Norte y del Sur, a la vez que África Occidental.

Descripción: Árbol o arbusto, de 4 a 20 m de alto y un DAP de 60 cm, raíces zancudas y neumatóforos; tronco erecto y derecho, en ocasiones con contrafuertes; corteza externa delgada, parda a rojiza, fisurada en escamas largas; ramas ascendentes; hojas simples, opuestas, con peciolo de 1.1 a 1.5 cm de largo, copa redondeada y densa; inflorescencia en racimos de 6.5 a 9 cm de largo; monoica con flores estaminadas.

Fenología: Follaje perenne, florece de febrero a julio y fructifica de mayo a noviembre (diciembre) (Rendón-Sandoval, 2009).

Fotos / Sonidos

Qué

Leucaena (Leucaena leucocephala)

Fecha

Febrero 1, 2020 a las 09:33 MAÑANA EST

Descripción

Leucaena

Fotos / Sonidos

No hay fotos o sonidos

Qué

Algo...

Fecha

Falta la fecha

Lugar

Falta la ubicación

Fotos / Sonidos

Fecha

Octubre 9, 2019 a las 03:07 TARDE EDT
Fuentes: : Átomo