Filtro
Grado de calidad Revisada
Identificaciones Cautivo / cultivado
Geoprivacidad Geoprivación de taxones
Mostrar solamente
Selecciona Todos, Ninguno
Lugar
  eliminar
No está en su lugar
Taxón
Observado el
Orden
Rango exacto
Rango más alto
Rango más bajo
Ícono
Fotos / Sonidos
Especie / Nombre del taxón
Observador
Lugar
Acciones

Fotos / Sonidos

Qué

Ciruela de Huesito (Spondias purpurea)

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Ciruela

Taxonomía
Reino: Plantae
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Spondias
Especie: S. purpurea
L.

Atacado: insectos.
Abundancia: abundante.
Altura total: 8 m
DAP: 200 cm
Diámetro del tocón: 100 cm
Altura: 1 m
Forma: redonda.
Edad: 10 años.
Copa y follaje: ancha y densa
Coloración: verde
Diámetro promedio: 4 m
Ramificación: poco ramificado
Cobertura: muy aclarada

Observaciones: su pulpa es laxante, el aceite de su semilla se utiliza como alimento, se hace licor.

Presenta frutos rojos, aunque hay una variedad que los tiene de color amarillo. Su propagación es por semilla la cual después de algunos días de podrida sale un pequeño tallo, también se puede propagar por estaca. Es de crecimiento rápido y alcanza entre 3 y 6 m de altura, aproximadamente. El fruto es una drupa y sus semillas, que no son comestibles ocupan gran parte de la fruta, por lo que la pulpa comestible, de delicado y característico sabor agridulce, es relativamente escasa, de ahí el nombre popular. Suele desarrollarse perfectamente en suelos pobres.
Sus delicados frutos se consumen frescos, cocidos en almíbar o en conserva.

La decocción de la corteza se usa para tratar anemia,afecciones gastrointestinales (amebiasis, diarrea, disentería, dolor de estómago, gastritis) fiebre, litiasis renal, resfrios, conjuntivitis, ictericia, anemia y dolor de riñones.
El cocimiento del fruto se usa para tratar enfermedades renales.

Tópicamente se usa en el tratamiento de úlceras rebeldes, encías inflamadas, sarcopteosis y sarna.

La raíz se usa tópicamente para infecciones, erupciones y cefalea.

A la corteza y la fruta se les atribuye propiedad analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, diurética y espasmolítica.

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Qué

Camajón (Sterculia apetala)

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Camajón o camajorú

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Sterculia
Especie: Sterculia apetala

Características
Se reproduce por semilla. Durante el período de crecimiento requiere de sombra para su desarrollo. Es un árbol exigente en cuanto a suelos, sus raíces son profundas y tiene vida larga. El tronco es recto y desarrolla a menudo, sobre todo cuando es de gran tamaño, unos contrafuertes que le sirven del apoyo y soporte necesarios por su corpulencia, ya que llega a medir de 25 hasta unos 50 m.
Las hojas son acorazonadas y cuando son jóvenes presentan la cara inferior tomentosa. Las flores son moradas y poco vistosas. El fruto está compuesto de 4 o 5 folículos péndulos, dehiscente con 2 a 4 semillas aladas de color marrón.

Usos
Siendo un árbol de gran desarrollo y de hojas grandes se usa en casi toda la isla de Cuba para sombra. La madera es suave y sirve solo como formaletas para la construcción. Las flores, de suave olor parecido al del saúco, se usan como expectorantes. Algunas personas comen sus frutos, parecidos a las semillas del maní.3 El sabor es excelente, similar a los pistachos, y es una lástima que no han habido programas para mejoramiento para la comercialización de esta nuez, puesto que el tamaño de las semillas y su cantidad de producción varía mucho.

Otros nombres
En Colombia se le conoce como camaruca, y en áreas de la costa norte también se le conoce con el nombre de camajorú. En Cuba, con el nombre mexicano de anacahuita o anacagüita, aunque también en el sureste de México se le conoce como castaño y a su fruto como castaña.

Atacado: muy atacado por hongos e insectos
Altura total: 80 m
DAP: 142 cm
Diámetro del tocón: 151 cm
Altura: 10 m
Forma: redonda
Edad: 60 años
Corteza: lisa y gruesa
Copa y follaje: muy frondosa
Coloración: hojas verdes
Diámetro promedio: 30 m
Altura: 10 m
Ramificación: medianamente
Cobertura: cerrada

Observaciones: conocido para fabricar canoas ya que su madera es liviana.

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Qué

Guáimaro (Brosimum alicastrum)

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Guáimaro

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Tribu: Dorstenieae
Género: Brosimum
Especie: B. alicastrum

Descripción
Este árbol puede alcanzar los 45 m de altura y 1 m de diámetro. Se dice que está en peligro de extinción.
Corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savia lechosa dulce y pegajosa. Corteza externa suave, grisácea clara, madera rojiza, con sección central amarillenta.
Flores unisexuales, solitarias y axilares. Las flores masculinas, de color amarillo, están reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas y carecen de corola. Las flores femeninas están reunidas en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas más pequeñas. Esta especie es monoica consecutiva protógina: cuando el Brosimum alicastrum madura sexualmente (esto es, cuando produce flores, lo que ocurre a los cinco años de nacer desde su semilla, o antes si se reproduce por estaquilla) produce flores femeninas, mientras que a partir de un cierto punto de su ciclo de vida su sexualidad cambia produciendo flores masculinas.
El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosa con pericarpio carnoso comestible de color verde amarillento cuando está madurando y tirando a anaranjado o rojo cuando está en sazón, de sabor y olor dulce. La drupa contiene generalmente una semilla (más raramente, hasta tres semillas por fruto, que son las llamadas nueces mayas). La semilla es casi esférica, de 1 a 2 cm de diámetro, con testa (piel) delgada de color castaño, y cotiledones verdes, gruesos y feculentos. Tostadas o cocidas tienen un sabor parecido a las castañas. Molidas sirven para hacer una harina negra con la que se hace pan o tortillas galletas, sopas, tortillas, café y harina para panqueques y atole. Puede prepararse pasteles de diversos sabores, flanes, helados, pizzas, manjares y platos típicos. Todas ricas en triptófano, un aminoácido esencial deficitario en dietas basadas en el maíz.
También se le conoce con el nombre de Ramón.
Ecología
Crece en Selvas Mediana Subcaducifolia, Mediana Subperennifolia y en Altas Subperennifolias y Altas Perennifolias, entre 20 y 1600 msnm; en México desde Nayarit hacia el sur y desde Tamauilipas hasta el sureste; florece entre 21 y 35°C. Comúnmente es utilizado como alimento: Las hojas hacen producir leche; el látex es medicinal; y el fruto con mucha proteína comestible. Algunas veces, bianualmente, pierde su follaje, sobre todo en hábitats más áridos. En Guatemala este árbol crece en toda la Costa Sur y la región Noroeste de El Petén. En el bosque produce un buen forraje para las mulas. Todos los animales de estas selvas se alimentan de sus hojas y de sus frutos. En el pacífico fructifica de enero a marzo en México; y en el Golfo de México fructifica todo el año.

Madera
Tiene duramen de color amarillo blanco o gris; y el color de la albura es similar al del duramen.
Peso específico: 0,6–0,7 g/cm³
Vasos. Madera de porosidad difusa

Propiedades
Su principal aplicación medicinal es en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, siendo el asma el padecimiento para el cual se usa con mayor frecuencia.
Es frecuente su uso en el tratamiento de problemas ginecológicos, como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstruación. En estos casos se prepara una infusión hecha con la corteza y se administra por vía oral.
Las mujeres que no pueden amamantar a sus hijos o producen poca leche, toman una infusión de 2 hojas máximas como té o mezcladas con atole. No más dosis, porque provoca exceso de producción.

Atacado: muy atacado por hongos e insectos.
Abundancia: muy abundante.
Altura total: 35 m
DAP: 800 cm
Diámetro del tocón: 1200 cm
Altura: 20 m
Forma: redonda
Edad: 15 años
Corteza: corroñosa
Copa y follaje: dispareja
Coloración: verde claro
Diámetro promedio: 1 m
Altura: 20 m
Ramificación: medianamente
Cobertura: aclarada

Observaciones: es de origen venezolano

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Qué

Membrillo (Gustavia superba)

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Membrillo

Reino: Plantae
Orden: Ericales
Familia: Lecythidaceae
Género: Gustavia
Especie: G. superba

Árbol de 5 a 20 m de alto. Tronco ramificado a baja altura. Corteza exterior negra y lenticelada. Ramitas terminales robustas y con cicatrices de las hojas que han caído. Hojas simples y alternas, agrupadas en los extremos apicales de las ramas, grandes, alcanzando de 50 a 100 cm de largo, oblanceoladas, con ápice acuminado, bordes dentados y base decurrente. Cuando las hojas se descomponen en el suelo del bosque despiden un olor fétido. Pecíolos de 2 a 10 cm de largo, pulvinados en la base. Inflorescencias caulinares, saliendo de las partes defoliadas de las ramas. Flores rosadas y con los estambres agrupados en el centro. Frutos en pixidios globosos e indehiscentes, de 7 a 10 cm de diámetro, verdes y con una estructura en forma de anillo en la punta, tornándose amarillos al madurar.

La especie crece a bajas o medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos de las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Panamá, Veraguas y la comarca de Kuna Yala. Común y fácil de observar en bosques secundarios del Canal de Panamá. Florece y fructifica de marzo a septiembre. Las flores son visitadas por moscas, hormigas, abejas y murciélagos. Los frutos forman parte de la dieta de monos, ñeques, conejos, ardillas y saínos. En la isla de Barro Colorado los frutos maduros que caen al suelo del bosque son atacados por las larvas de un Lepidóptero de la familia Sesiidae.

Atacado: muy atacado por insectos.
Abundancia: muy abundante.
Altura total: 6 m
DAP: 40 cm
Diámetro del tocón: 700 cm
Altura: 7 m
Forma: redonda
Edad: 12 años
Corteza: corrugada.
Copa y follaje: escasa.
Coloración: verde oscuro.
Diámetro promedio: 4 m
Altura: 3 m
Ramificación: poca.
Cobertura: muy aclarada.

Observaciones: Los indígenas de la provincia del Darién en Panamá comen los frutos crudos, en sopa o cocidos con arroz. Con las hojas se fabrica un té medicinal. Los árboles de esta especie tienen mucho potencial como planta melífera en fincas dedicadas a la apicultura.

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Qué

Níspero (Manilkara zapota)

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Níspero

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae
Género: Manilkara
Especie: M. zapota

Fruto del llamado Árbol del chicle. Antes de sintetizar la base para la producción de chicle se extraía de éste árbol el látex blanco que forma la base.

Arbol siempreverde de 8 a 15 m, aunque alcanza libre en los bosques tropicales más de 30 m de altura.

Copa redondeada y con follaje lustroso.

Copa densa, con las ramas principales horizontales.

Tronco con raíces tablares en la base.

Tronco con la corteza de color pardo, agrietada, que al cortarla exuda un látex blanco utilizado en la fabricación de goma de mascar.

Corteza exterior gris o negra, con fisuras verticales en los individuos de mayor edad.

Corteza interna roja o rosada.

Hojas dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, simples; lámina de 5.5 a 18 cm de largo y 2 a 7 cm de ancho, elíptica a oblonga, margen entero; verde oscura, brillante en el haz, pálida en el envés; glabra, papirácea.

Flores solitarias, axilares, sobre un pedicelo de hasta 2.5 cm de longitud, de color blanquecino y 6-11 mm de diámetro.

Fruto:

El fruto es una baya subglobosa de hasta 10 cm de diámetro y de color más o menos marrón, parecida a una ciruela.

Su cáscara es morena y áspera.

La parte interna de la baya, de color marrón amarillento, es carnosa, jugosa y muy dulce.

Contiene 3-12 semillas negruzcas.

Produce frutos a los 3 ó 4 años.

El fruto (chico, chicozapote) fresco es muy apreciado y con éste se confeccionan mermeladas y jarabes por su agradable sabor dulce.

La madera de este árbol, de gran dureza, se recomienda para artesanías, partes de instrumentos musicales, para columnas, partes de vehículos, construcciones rurales, armazones de barcos, construcciones marinas, dinteles, vigas durmientes, parquet, mangos para herramientas, muebles de lujo, etc.

Atacado: poco atacado.
Abundancia: poco atacados.
Altura total: 7 m
DAP: 30 cm
Diámetro del tocón: 44 cm
Altura: 1 m
Forma: redonda.
Edad: 9 años.
Corteza: corroñosa.
Copa y follaje: frondosa.
Coloración: verde.
Diámetro promedio: 20 m
Altura: 4 m
Ramificación: poco.
Cobertura: cerrada.

Observaciones: es de origen mexicano y colombiano.

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Jaboncillo

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Sapindus
Especie: Sapindus saponaria

Observaciones: sus frutos son utilizados para fabricar jabón.

Los frutos son bayas redondas de 15 mm de diámetro, color café lustroso, que contienen una pulpa pegajosa y una semilla de 1 cm de diámetro, redonda y negra. Tanto la pulpa como la semilla son venenosas.
Se reconoce por tener el tronco liso con líneas horizontales. Tiene una pequeña estípula entre las hojuelas terminales. Las hojuelas tienen más de 3 cm de ancho y el raquis de la hoja es acanalado y estrechamente alado.

Usos
Su madera se usa para leña y también para carpintería de interior, construcciones rurales, horcones, mangos de herramientas y postes de cerca.
La pulpa de los frutos contiene gran cantidad (30%) de una sustancia llamada saponina. Al estrujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabón para lavar la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. Otra manera de obtener el jabón es cortar la pulpa y ponerla en agua para producir la espuma. También tiene uso en perfumería y farmacia (tinturas y emplastos). De la almendra se extrae un aceite que puede quemarse para alumbrado. El cocimiento de la corteza se puede usar como sudorífico y diurético.
Las semillas molidas han servido también como barbasco para pescar, y como insecticidas. Por lo que se considera prohibido para el consumo humano. Debido a su dureza, se han usado en artesanías para hacer collares y rosarios, y como chibolas o canicas para el juego de los niños. Las hojas son de baja palatabilidad para el ganado. Es una planta melífera. En el pasado fue una especie con mayor importancia debido a su uso para hacer jabón, y por lo tanto era habitual encontrarla en cafetales, orillas de ríos y patios y huertos caseros. Hoy en día, su importancia se ha reducido debido a la disponibilidad de sustitutos químicos para el jabón, a un costo que el pequeño productor puede permitirse en la mayoría de los casos. Por lo tanto, su importancia actual radica en sus usos como leña y madera de uso local y como especie ornamental, medicinal, insecticida y para artesanías.
La especie es usada como sombra en cafetales en El Salvador, en cercas vivas, y a veces como ornamental o para recuperación de suelos; también es utilizado por joyeros para codear la plata (método en el que se limpia y lustra la joyería fabricada con plata, con la espuma producida por el fruto de pacun, que es la manera en la que se le conoce vulgarmente).
En algunas comunidades de la selva lacandona, chiapas, lo utilizan como árbol forrajero en los potreros.

Atacado: muy atacado por hongos e insectos.
Abundancia: abundante.
Altura total: 16 m
DAP: 45 cm
Diámetro del tocón: 41 cm
Altura: 1 m
Forma: redondo.
Edad: 45 años.
Corteza: corroñosa y seca.
Copa y follaje: frondosa.
Coloración: verde.
Altura: 5 m
Ramificación: medianamente.
Cobertura: media.

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Qué

Guáimaro (Brosimum alicastrum)

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Guáimaro

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Tribu: Dorstenieae
Género: Brosimum
Especie: B. alicastrum

Descripción
Este árbol puede alcanzar los 45 m de altura y 1 m de diámetro. Se dice que está en peligro de extinción.
Corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savia lechosa dulce y pegajosa. Corteza externa suave, grisácea clara, madera rojiza, con sección central amarillenta.
Flores unisexuales, solitarias y axilares. Las flores masculinas, de color amarillo, están reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas y carecen de corola. Las flores femeninas están reunidas en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas más pequeñas. Esta especie es monoica consecutiva protógina: cuando el Brosimum alicastrum madura sexualmente (esto es, cuando produce flores, lo que ocurre a los cinco años de nacer desde su semilla, o antes si se reproduce por estaquilla) produce flores femeninas, mientras que a partir de un cierto punto de su ciclo de vida su sexualidad cambia produciendo flores masculinas.
El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosa con pericarpio carnoso comestible de color verde amarillento cuando está madurando y tirando a anaranjado o rojo cuando está en sazón, de sabor y olor dulce. La drupa contiene generalmente una semilla (más raramente, hasta tres semillas por fruto, que son las llamadas nueces mayas). La semilla es casi esférica, de 1 a 2 cm de diámetro, con testa (piel) delgada de color castaño, y cotiledones verdes, gruesos y feculentos. Tostadas o cocidas tienen un sabor parecido a las castañas. Molidas sirven para hacer una harina negra con la que se hace pan o tortillas galletas, sopas, tortillas, café y harina para panqueques y atole. Puede prepararse pasteles de diversos sabores, flanes, helados, pizzas, manjares y platos típicos. Todas ricas en triptófano, un aminoácido esencial deficitario en dietas basadas en el maíz.
También se le conoce con el nombre de Ramón.
Ecología
Crece en Selvas Mediana Subcaducifolia, Mediana Subperennifolia y en Altas Subperennifolias y Altas Perennifolias, entre 20 y 1600 msnm; en México desde Nayarit hacia el sur y desde Tamauilipas hasta el sureste; florece entre 21 y 35°C. Comúnmente es utilizado como alimento: Las hojas hacen producir leche; el látex es medicinal; y el fruto con mucha proteína comestible. Algunas veces, bianualmente, pierde su follaje, sobre todo en hábitats más áridos. En Guatemala este árbol crece en toda la Costa Sur y la región Noroeste de El Petén. En el bosque produce un buen forraje para las mulas. Todos los animales de estas selvas se alimentan de sus hojas y de sus frutos. En el pacífico fructifica de enero a marzo en México; y en el Golfo de México fructifica todo el año.

Madera
Tiene duramen de color amarillo blanco o gris; y el color de la albura es similar al del duramen.
Peso específico: 0,6–0,7 g/cm³
Vasos. Madera de porosidad difusa

Propiedades
Su principal aplicación medicinal es en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias, siendo el asma el padecimiento para el cual se usa con mayor frecuencia.
Es frecuente su uso en el tratamiento de problemas ginecológicos, como la infertilidad, en la lactancia y para regular la menstruación. En estos casos se prepara una infusión hecha con la corteza y se administra por vía oral.
Las mujeres que no pueden amamantar a sus hijos o producen poca leche, toman una infusión de 2 hojas máximas como té o mezcladas con atole. No más dosis, porque provoca exceso de producción.

Atacado: muy atacado por hongos e insectos.
Abundancia: muy abundante.
Altura total: 30 m
DAP: 195 cm
Diámetro del tocón: 270 cm
Altura: 20 m
Forma: redonda
Edad: 15 años
Corteza: corroñosa
Copa y follaje: dispareja
Coloración: verde claro
Diámetro promedio: 1 m
Altura: 20 m
Ramificación: medianamente
Cobertura: aclarada

Observaciones: es de origen venezolano

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Qué

Ceiba Tronadora (Hura crepitans)

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

ceiba lechosa

Taxonomía
Reino: Plantae
División:Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Hureae
Género: Hura
Especie: H. crepitans
L.

Hura crepitans, también llamado ochoó, jabillo, jabilla, ceiba amarilla, solimán o salvadera es un árbol venenoso para los seres humanos, de la familia de las euforbiáceas. Por su gran tamaño, constituye una especie maderable de gran valor económico. Es nativa de las regiones intertropicales americanas, tanto en América del Norte y Central como en América del Sur, especialmente en las cuencas del Orinoco y del Amazonas.
Árbol perennifolio que puede alcanzar los 60 m de altura, su madera es pesada y compacta y sus raíces son bastante superficiales y con contrafuertes, como las de muchas especies forestales de la zona intertropical. El tronco está cubierto espinas, probablemente desarrolladas como mecanismo de defensa.
Las hojas ovadas y coriáceas alcanzan los 60 cm de ancho. Es una especie monoica, con flores rojas sin pétalos. Las masculinas surgen en largos racimos, mientras las femeninas surgen solitarias.El fruto es una cápsula similar a una pequeña calabaza de unos 5 a 8 cm de diámetro con dehiscencia explosiva. Los 16 carpelos radiales contienen semillas aplanadas de unos 2 cm de diámetro, encerradas entre dos pequeñas valvas curvas de madera muy dura. Estas semillas maduran al llegar la época de lluvias y al mojarse estallan, produciendo un ruido muy fuerte. Este estallido las puede catapultar a una velocidad de 70 m por segundo. Según una fuente pueden alcanzar una distancia de 100 m, según otra, unos 45 m del árbol, con una moda de 30 m.
Los frutos pueden consumirse tostados en pequeñas cantidades, pero crudos son 'muy peligrosos por el látex de propiedades purgantes como la pichoga

Atacado: hongos
Altura total: 10 m
DAP: 200 cm
Diámetro del tocón: 500 cm
Altura: 8 m
Forma: redonda
Edad: 70 años
Corteza: lisa
Copa y follaje: frondosa
Coloración: verde
Diámetro promedio: 12m
Ramificación:muy
Cobertura: media

Observación: su leche es peligrosa para los ojos

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Copey

Reino: Plantae
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Género: Ficus
Especie: F. maxima

Ficus maxima es un árbol de higuerón nativo de México, América Central, el Caribe y América del sur hasta el sur de Paraguay. Los higuerones pertenecen a la familia Moraceae. El epíteto maxima fue dado por el botánico escocés Phillip Miller en 1768; el nombre de Miller fue dado a esta especie en la Flora de Jamaica, pero luego se determinó que la descripción de Miller era para la especie conocida como Ficus aurea. Para evitar confusión, Cornelis Berg propuso que el nombre debdería ser conservado para esta especie. La propuesta de Berg fue aceptada en 2005.

Árboles de esta especie pueden alcanzar alturas de 30 m. Al igual que otros higuerones tienen un mutualismo con avispas de higo de la familia Agaonidae; F.maxima es polinizado por la avispa Tetrapus americanus, y T. americanus que solamente se reproducen en sus flores. Los frutos y las hojas son importantes recursos alimenticios para varias especies de pájaros y mamíferos.

Atacado: muy atacado hongos, bacterias e insectos
Abundancia: abundante
Altura total: 40 m
DAP: 500 cm
Diámetro del tocón: 1100 cm
Forma: redonda
Edad: 90 años
Corteza: lisa
Copa y follaje: abundante
Coloración: Hojas de tonos oscuros y claros.
Ramificación: poca
Cobertura: aclarada

Observaciones: es una especie utilizada como medicinal en todo su ámbito de distribución.

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Qué

Caracolí (Anacardium excelsum)

Fecha

Abril 28, 2016

Descripción

Caracolí

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Anacardium
Especie: A. excelsum

Anacardium: nombre genérico que deriva de la palabra procedente del griego kardia = corazón, por la forma de su fruto.
Excelsum: epíteto latino que significa "alta".

Es común en áreas de suelos profundos de origen aluvial, bien sean de sábanas o de selva, específicamente en los bordes de la misma, ya que en su interior carecería del sol necesario para crecer.
Con frutos comestibles.

Altura total: 45 m
DAP: 577 cm
Diámetro del tocón: 700 cm
Altura: 80 cm
Forma: redonda
Edad: 200 años
Corteza: Estrias
Copa y follaje: frondoso
Coloración: Hojas verdes
Diámetro promedio: 16 m
Altura: 35 m
Ramificación: muy ramificado.
Cobertura: aclarada

Observación: Árbol insignia de Panamá.

Etiquetas

Fuentes: : Átomo