Filtro
Grado de calidad Revisada
Identificaciones Cautivo / cultivado
Geoprivacidad Geoprivación de taxones
Mostrar solamente
Selecciona Todos, Ninguno
Lugar
  eliminar
No está en su lugar
Taxón
Observado el
Orden
Rango exacto
Rango más alto
Rango más bajo
Ícono
Fotos / Sonidos
Especie / Nombre del taxón
Observador
Lugar
Acciones

Fotos / Sonidos

Qué

Grillos Verdaderos Y Parientes (Superfamilia Grylloidea)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

GRILLO:

Los gríllidos (Gryllidae) son una familia de insectos ortópteros de la superfamilia Grylloidea, dentro del suborden Ensifera. A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son, por lo general, insectos de color marrón a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas, los grillos domésticos, por ejemplo Acheta domesticus y Gryllus bimaculatus en zonas templadas y Gryllodes supplicans o Gryllodes sigillatus en zonas tropicales.

Los grillos están emparentados con las langostas (saltamontes). Sus patas están adaptadas al salto, sin embargo saltan menos que los saltamontes, lo que los hace más torpes. En cambio, corren por el suelo con rapidez. Excavan una madriguera en el suelo, que consiste en una galería de más de medio metro, y que termina en una habitación esférica. La entrada a su madriguera la mantienen limpia en una gran extensión, ya que la utilizan para zona de canto y así atraer a las hembras (sólo los machos cantan). Para producir el sonido tan peculiar de estos insectos, levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra.3​ La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil establecer la localización de un grillo por su sonido. La hembra es capaz de captar este sonido gracias a que, como la mayoría de los ortópteros, poseen órganos timpánicos.4​ Su régimen alimenticio es omnívoro: comen tanto plantas como insectos.

La hembra se diferencia del macho, en el caso del grillo común (Acheta domesticus) porque es de color más oscuro, tiene alas lisas y posee un apéndice (el ovipositor) en el extremo del abdomen que le permite poner sus huevos bajo tierra introduciendo éste mientras efectúa la puesta.

Los chirridos del grillo pueden servir como indicador de la temperatura. La siguiente tabla muestra las ecuaciones para tres de las especies más comunes

Fotos / Sonidos

Qué

Grillos Verdaderos (Familia Gryllidae)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Fotos / Sonidos

Qué

Abeja Melífera Europea (Apis mellifera)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

ABEJA:

Los antófilos (Anthophila, gr. ‘que aman las flores’), conocidos comúnmente como abejas, son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20 000 especies conocidas. Las abejas, al igual que las hormigas, evolucionaron a partir de avispas. Los antepasados de las abejas eran miembros de la familia Crabronidae y eran depredadores de insectos. Es posible que las primeras abejas se hayan alimentado del polen que cubría a algunas de sus presas y que, gradualmente, hayan empezado a alimentar a sus crías con polen en vez de insectos.1​

Hay muchas más especies que aún no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida. Están en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada “abeja”; esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos; sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir, que no forman enjambres. Existe también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias; por ejemplo, los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.

Fotos / Sonidos

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

ZANCUDO:

Mosquito y zancudo​ son términos genéricos con los que se designa a los miembros de varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; en su uso más estricto «mosquito» se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Como los otros insectos holometábolos mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, pupa y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, porque las larvas son acuáticas.

Algunas de las familias más destacadas designadas genéricamente como mosquitos son:

Culicidae o culícidos: los verdaderos mosquitos. Las hembras son hematófagas (se alimentan de la sangre de otros animales), y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. Los machos no se alimentan de sangre. Excepcionalmente, las hembras de un género de culícidos, Toxorhynchites, no ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos.

Pychodidae o psicódidos, especialmente la subfamilia Phlebotominae, semejantes a los culícidos, pero más pequeños, cuyas hembras son hematófagas y transmiten la leishmaniasis.

Chironomidae o quironómidos: se asemejan a los anteriores, pero no se alimentan de sangre.

Tipulidae o tipúlidos: conocidos como moscas grúa o mosquitos gigantes, pueden llegar a medir 7,5 cm de envergadura; también son inofensivos.

Varias familias del infraorden Bibionomorpha.

Fotos / Sonidos

Qué

Moscas de Patas Largas (Familia Dolichopodidae)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

MOSCA DE PATAS LARGAS:

pertenecen a la familia Dolichopodidae.

Es una familia de moscas numerosa, cosmopolita con más de 7.000 especies en 230 géneros. El género Dolichopus es el más especioso, con más de 600 especies.

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposas Y Polillas (Orden Lepidoptera)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

GUSANO PELUDO:

Orden: Lepidoptero Familia: Arctiidae Genero: Estigmene Especie: acrea Metamorfosis: Holometábola Aparato bucal: Mandibulado «Larva» Tipo sifón «Adulto»

  1. Distribución y hospedantes Desde estados unidos de norte américa, hasta centro américa, se encuentra en todos los cultivos excepto gramíneas, así como también en una gran diversidad de malezas. Estigmene acrea Drury (Lepidoptera: Arctiidae) se informa a nivel mundial entre las cinco plagas de mayor importancia económica para la soya (Glycine max. L.). Entre los cultivos dañados se encuentra: Espárrago, Frijol, Remolacha, Col, Zanahoria, Apio, Lechuga, Cebolla, Tomate, Trébol, Algodón, Soya, Tabaco. etc.
  2. La maleza preferida es Amaranthus spp., aunque otras como Gonolobus sp., Cassia tora, Eupatorium capillifolium, Physalis spp. y Anoda sp. pueden servirle como alimento (Capinera, 2001). Amaranthus spp Gonolobus sp Cassia tora Eupatorium capillifolium Physalis sppAnoda sp
  3. Adulto(Hembra)Adulto (Macho) Adulto: Estigmene acrea Descripción morfológica AA de color blanco, AP de color anaranjado, ambas con manchas negras Parte dorsal del abdomen de color anaranjado con manchas negras Siempre en los machos las antenas son plumosas Abdomen de color anaranjado, con manchas negras en la región dorsal AA y AP de color blanco con manchas negras
  4. Huevecillos Son esféricos, de color blanco aperlado y se encuentra en grupos sobre el envés de las hojas
  5. Después del tercer instar larval, su cuerpo esta cubierto de setas largas y siempre sobre una verruga. Centro de los espiráculos de color claro. Primeros dos instares larvales con pocas setas. Completamente desarrollada mide de 5 cm de longitud, es de color variable. Larva: Estigmene acrea
  6. Sutura epicraneal en forma de (T) invertida T
  7. pupa Es de tipo obtecta de color café oscuro, La pupación ocurre en el suelo entre los restos de hojas, en un cocón o capullo delgada formada a partir de pelos sedosos entretejidos con los pelos del cuerpo de la larval, Duración de la fase de pupa es de aproximadamente 12 a 14 días.
  8. Hábitos y daños Los adultos ovipositan en el envés de las hojas, Las hembras comúnmente producen de 400 a 1000 huevecillos en uno o más grupos. Presenta 5 a 7 instares larvarios, recién eclosionada la larva mide cerca de 2 mm de largo, es de color marrón y tiene numerosos pelos sobre toda la longitud del cuerpo. Durante esta etapa y el instar subsecuente, las larvas se alimentan en forma gregaria sobre el envés de las hojas, La larva alcanza una longitud de alrededor de 10 mm durante el primer instar.
  9. Los daños los causan las larvas. Las larvas jóvenes son gregarias y consumen epidermis de la hoja dando como resultado hojas transparente por lo que recibe el nombre de hojas banderas, las larvas más viejas son solitarias y se alimentan del tejido tierno de la hoja. Las larvas viejas pueden recorrer largas distancias en busca de su alimento, moviéndose a veces en grandes números. El consumo del follaje se duplica a medida que se alcanza cada instar larval, las larvas maduras pueden consumir sobre 13 centímetros cuadrados de follaje.
  10. La duración del desarrollo larval es de 24 a 37 días, aunque hay reportes en donde seis instares presentaron desarrollo de 3, 2, 2, 2, 3 y 8 días, respectivamente, completando su desarrollo larval en 20 a 22 días, dependiendo de la alimentación. Sin embargo, se han reportado periodos larvales por arriba de los 45 días.
  11. Muestreo y umbral económico Se requiere hacer una inspección del cultivo, para detectar oviposturas y poder realizar el control en los primeros instares larvales. El muestreo se debe de realizar de manera visual y se señala como umbral económico al encontrar 10 oviposturas en 100 hojas muestreadas por cada 100 metros de surco o bien cuando se observen 10 hojas banderas por cada 100 m de surco.
  12. Medidas de combate Trazar canales alrededor del cultivo para poner agua o insecticidas en polvos . Control cultural eliminación de hospederos silvestres .
  13. Control mecánico Destrucción de masas de huevecillos o bien de larvas de los primeros instares
  14. Hippodamia convergens Olla abdominalis Cycloneda sanguinea (Coleoptera: Coccinellidae) (Coleoptera: Coccinellidae) (Coleoptera: Coccinellidae)(Coleoptera: Coccinellidae) Coleomegilla maculata Geocoris spp ( Hemiptera: Lygaeidae) Orius spp (hemiptera: Anthocoridae). Chrysoperla spp (Neuroptera: Chrysopidae).Huevecillos y larvas de los primeros instares son depredadores principalmente por:
  15. Entomophthora aulicae (Hongo)Bacillus thuringiensis (Bacteria) Baeuveria bassiana (Hongo)
  16. Control químicos Soya (azadiractina, Bacillus thuringiensis, cipermetrina, clorpirifos etil, deltametrina, diflubenzuron, fenvalerato, lambda cyalotrina, metamidofos, metomilo, monocrotofos, tralometrina, clorpirifos+permetrina)

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposa Pavo Real Roja (Anartia amathea)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

MARIPOSA ANARTIA FATIMA:
Clasificación científica:
Animalia / Arthropoda / Insecta / Lepidoptera / NYMPHALIDAE

Una de las mariposas más comunes en nuestros campos. Los adultos visitan las flores de Lantana camara, para su alimentación.

Según Chacón (1) , prefiere bosques secundarios, áreas abiertas y bordes de caminos bordeados por potreros. Entre las plantas hospederas cita: Ruellia sp., Justicia sp., Blechum sp., Dicliptera sp (Acanthaceae).

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposa Pavo Real Roja (Anartia amathea)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

MARIPOSA ANARTIA FATIMA:
Clasificación científica:
Animalia / Arthropoda / Insecta / Lepidoptera / NYMPHALIDAE

Una de las mariposas más comunes en nuestros campos. Los adultos visitan las flores de Lantana camara, para su alimentación.

Según Chacón (1) , prefiere bosques secundarios, áreas abiertas y bordes de caminos bordeados por potreros. Entre las plantas hospederas cita: Ruellia sp., Justicia sp., Blechum sp., Dicliptera sp (Acanthaceae).

Fotos / Sonidos

Qué

Saltarinas (Familia Hesperiidae)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

POLILLA:

La palabra polilla designa primariamente en castellano a diversos insectos que proliferan en algunos alimentos o bienes materiales importantes en el hogar como la ropa o los muebles. También a menudo designa a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, incluso si no son dañinos.

Se llama polilla en castellano principalmente a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran los alimentos almacenados o los enseres domésticos, tales como la ropa y el papel. Se encuadran en al menos cuatro familias del orden lepidópteros, los tineidos, los pirálidos, los geléquidos y los tortrícidos, pero también en otras.

Hay tres especies de tineidos que merecen mención específica:

Tineola bisselliella es la polilla común de la ropa, que ataca los tejidos de lana.

Tinea pellionella es la polilla portaestuche, llamada así por el estuche que fabrican y arrastran sus larvas, parásitas también de la ropa.

Trichophaga tapetzella es la polilla de las alfombras.

Entre los pirálidos hay diversas especies cuyas larvas atacan a granos y forrajes almacenados, además de diversas especies que parasitan las colmenas, causando daños a las colonias. Merecen citarse:

Galleria mellonella, la polilla de las abejas o de la cera.

Achroia grisella, la polilla menor de las abejas.

Ephestia kuehniella, la polilla de la harina (no confundir con la polilla India de la harina, o palomilla bandeada, Plodia interpunctella).

De la familia geléquidos:

Phthorimaea operculella, la polilla de la patata o papa, que ataca diversas solanáceas de importancia económica, sobre todo la patata o papa, a la que afectan tanto en el campo como en el almacén.

De la familia Tortricidae

Lobesia botrana, polilla de la uva o polilla del racimo.

Cydia pomonella, polilla de la manzana.

También se llama polillas a insectos de otros órdenes que apolillan alimentos u objetos domésticos.

Del orden coleópteros, Hylotrupes bajulus, la polilla de la madera.

Fotos / Sonidos

Qué

Araña Plateada de Jardín (Argiope argentata)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

ARAÑA PLATEADA DE JARDIN:
(Argiope argentata)

También denominada comúnmente «araña tigre», es una especie de araña araneomorfa de la familia Araneidae.

La coloración es muy característica, el prosoma es plateado, presenta ocho ojos dispuestos en forma semicircular; cuando se encuentra en la red, mantiene unidas los pares de patas I-II de cada lado y los pares III-IV, asemejando tener solamente cuatro patas; el opistosoma es de color plateado en su parte dorsal; la parte posterior presenta cinco puntas a manera de espinas las cuales son de color oscuro.[3]​ [2]​ Tiende a colocarse en el centro de la telaraña que construye, en donde la hechura es diferente, con forma casi circular y más densa.
Esta especie se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Argentina.[4]​ Se puede encontrar en jardines y bosques generalmente en época de verano.

Es una especie considerada como tropical, por lo que se le halla en lugares cálidos y húmedos, teje su telaraña en arbustos de tamaño medio, se le puede encontrar también en jardines.

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposas Y Polillas (Orden Lepidoptera)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Fotos / Sonidos

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Fotos / Sonidos

Qué

Pavorreal (Pavo cristatus)

Observ.

jhonroa

Fecha

Octubre 10, 2017

Descripción

EL PAVO REAL COMUN:
(Pavo cristatus)

También conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae,3​ una de las dos especies del género Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.

El pavo real es originario del sur de Asia, encontrándose por todo el subcontinente indio y en zonas secas de Sri Lanka, principalmente en altitudes inferiores a los 1800 m, habitando en regiones cercanas a los 2000 m en raras ocasiones.4​ Viven en bosques caducifolios tanto húmedos como secos, pero se adaptan a la vida en regiones de cultivos y alrededor de poblaciones humanas, frecuentemente donde hay disponibilidad de agua.

Algunos autores sugieren que esta especie fue introducida en Europa por Alejandro Magno,5​ mientras que otros creen que se encontraba ya en la Antigua Grecia por el año 450 a. C., pudiendo ser introducida incluso antes.6​ Desde entonces, ha sido introducido en muchas otras partes del mundo, llegando a ser salvaje en algunas zonas.

El pavo real es una especie con un fuerte dimorfismo sexual. El macho de esta especie tiene una longitud de entre 100-115 cm del pico a la cola, alcanzando los 195-225 cm hasta el extremo de las largas plumas especializadas que conforman el abanico —cola secundaria— cuando están plenamente desarrolladas. Su peso es de 4-6 kg. La hembra es más pequeña, con una longitud de unos 95 cm y un peso de 2,75-4 kg.

El plumaje de la parte anterior del animal es azul iridescente, con reflejos verdes a ambos lados de la cabeza. En esta se inserta un pico de color gris y está coronada por un copete de plumas con el eje desnudo blanco y las puntas azul verdosas. Sobre el ojo y debajo de éste existen dos líneas blancas de piel sin plumas.8​7​9​

La región de la espalda está formada por plumas de aspecto escamado de colores verdes y negros con reflejos bronces y cobres. Las alas y su inserción escapular son negras barradas con blanco, pero con las plumas primarias, visibles únicamente durante el vuelo, de color canela. La verdadera cola es marrón oscura, mientras que las supracobertoras que forman la cola secundaria son doradas y tachonadas de ocelos con franjas azules, marrones y verdes. Algunas de estas plumas especializadas carecen de ocelos y terminan en su extremo en una semiluna negra. La región inferior del pavo real es más oscura, ennegreciéndose bajo la cola. Los muslos son de color crema. Cada pata grisácea tiene un espolón por encima del dedo trasero.

Fotos / Sonidos

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 29, 2017

Lugar

CALI (Google, OSM)

Descripción

EL MOSQUITO TIGRE:
(Aedes albopictus)

Es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas, utiliza unos pequeños filamentos (bigotes) a los lados de la probóscide para detectar dióxido de carbono (CO2) proveniente de animales (incluidos seres humanos) a las que acechar, en sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo1​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fotos / Sonidos

Qué

Moscas Caliptradas (Zoosubsección Calyptratae)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

MOSCA DOMESTICA:

La mosca doméstica o común (Musca domestica) es una especie de díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra.

Los adultos pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud y 13 a 15 mm de envergadura alar. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales oscuras en el dorso, la parte inferior del abdomen es amarilla o anaranjada, ocasionalmente transparente a los lados y con una banda central oscura que se ensancha y cubre los últimos segmentos abdominales. Su cuerpo se encuentra cubierto de vellos. Los ojos compuestos son de color rojo. Las hembras son un poco más grandes que los machos y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Poseen dos alas funcionales, habiéndose convertido el otro par en balancines o halterios que estabilizan el vuelo.

Cada hembra puede poner cerca de 8000 huevos blancos, de unos 1,2 mm de longitud. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tienen un color pálido y un tamaño de 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal, y sin patas. Tras la alimentación se transforman en pupa, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Al concluir la metamorfosis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio.

Fotos / Sonidos

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

MOSCA:

Es el nombre con que se conoce comúnmente a numerosas especies de insectos voladores, pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera).

Las especies que pertenecen a la familia de la conocida mosca común (Muscidae) son moscas; algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae o Sarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo. Otros dípteros reciben otros nombres, como los tábanos y los mosquitos.

Fotos / Sonidos

Qué

Polilla Negra de Puntas Blancas (Melanchroia chephise)

Observ.

jhonroa

Fecha

Octubre 9, 2017

Lugar

CALI (Google, OSM)

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposa Sedosa Ojos de Tigre (Rekoa meton)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposa Ochenta Y Ocho Común (Diaethria clymena)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

MARIPOSA 888 U 89:

Diaethria clymena, es una especie de lepidóptero (mariposa) perteneciente a la familia Nymphalidae.

Esta Lepidóptera Diaethia clymena, más conocida como la Mariposa 88 u 89
Son muchos los estudios que se han hecho alrededor de esta bella mariposa que podemos ver tanto en México como en Perú, Argentina, Brasil o Guatemala. Se trata de un patrón genético de esta especie de la familia de las Nymphaliade, que le otorga este número en sus alas. Pero aún hay más: esta peculiaridad genética puede derivar en ocasiones hacia el 89.
No es muy grande, unos 30 milímetros, pero en muchos países el encontrar este bello insecto es un signo de buena fortuna. El número 8 está asociado en multitud culturas a la buena suerte, es el símbolo del infinito, así que ver este número duplicado y en las atractivas alas de una mariposa es, sin lugar a dudas, todo un regalo a nuestros sentidos y nuestro porvenir.

Hay unas 165.000 especies de mariposas en el mundo.
De todas ellas ésta es una de las más fáciles de reconocer por el número 88 que aparece en sus alas. Se la conoce también por este motivo como Mariposa 88.

Tienen una envergadura de entre 30 y 40 milímetros.

Fotos / Sonidos

Qué

Caballitos Escarlata (Género Hetaerina)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

LIBELULAS:
Los anisópteros (Anisoptera, del griego ἄνισος anisos, 'desigual' y πτέρον pteron, 'ala') son uno de los dos infraórdenes clásicos del suborden Epiprocta. Se conocen comúnmente como libélulas, aunque este término suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.

Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, sus dos pares de fuertes alas transparentes y por su abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los humanos y son valiosos depredadores, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos, algunos de los cuales transmiten enfermedades como el dengue.

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposa Sedosa Cebra (Panthiades bathildis)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Fotos / Sonidos

Qué

Luciérnagas Tropicales (Género Aspisoma)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

LUCIERNAGA:
Los lampíridos (Lampyridae) son una familia de coleópteros polífagos que incluye los insectos conocidos como luciérnagas, bichos de luz, isondúes2​ y gusanos de luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). Muchas se pueden encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante. Son coleópteros de cuerpo suave relacionados con las familias Lycidae, Phengodidae y Cantharidae, con una distribución mundial de al menos 1900 especies conocidas.

Fotos / Sonidos

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Descripción

MARIPOSA ANARTIA:
Anartia jatrophae (Pavo real blanco)

Es una especie de mariposa encontrada en el sureste de Estados Unidos, América Central, siendo abundante en toda América Del sur.1​

Los machos de la especie muestran un comportamiento territorial único, en el que lo protegen de otros pavos reales machos e insectos en una zona de unos 15 metros de diámetro que contiene las plantas hospederas anfitrionas de sus orugas. 2​

Fotos / Sonidos

Qué

Caracol Gigante Africano (Lissachatina fulica)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 20, 2017

Descripción

CARACOL AFRICANO:
(Achatina fulica)

Es una especie de caracol terrestre originario del África tropical que actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo. Es el molusco terrestre de mayor tamaño

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposas de Cristal (Tribu Ithomiini)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 20, 2017

Fotos / Sonidos

Qué

Chinches Verdes (Género Chlorocoris)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 20, 2017

Fotos / Sonidos

Qué

Insectos Palo Y Parientes (Orden Phasmida)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017

Fotos / Sonidos

Qué

Mariposas Azules (Género Lasaia)

Observ.

jhonroa

Fecha

Octubre 22, 2017

Fotos / Sonidos

Qué

Vida (Vida)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017 a las 11:45 MAÑANA -05

Fotos / Sonidos

Qué

Barba de Viejo (Tillandsia usneoides)

Observ.

jhonroa

Fecha

Septiembre 27, 2017 a las 11:45 MAÑANA -05
Fuentes: : Átomo