La Argiope Argentata, conocida también como araña plateada de jardín o araña tigre es una araña araneomorfa de la familia Areneidae.
Principales características observadas:
-Suele encontrarse en los jardines.
-Su presencia predomina durante el verano.
-Viven la mayor parte de su vida en su tela.
-Construyen su tela alrededor de un metro de suelo.
-Suelen realizar estabilimentos en el centro de la tela, haciendo zig zag en forma de cruz. Los juveniles suelen realizarlo de una manera distinta.
-Se ha comprobado que en esta especie, el estabilimento tiene dos funciones:
*Hace la tela mas visible y evita que aves y mamíferos choquen la tela.
*Refleja la luz UV de manera similar a las flores, por lo que atraen a los insectos polinizadores.
-Permanecen estáticas en el centro de la tela, salvo cuando cae una presa o cuando hay que reparar la tela.
-Por lo general prefiere la noche para poder repararla. Esto se debe a que puede moverse sin temor a ser descubierta por algún depredador.
-La forma mas usual de encontrarla, es formando una X uniendo sus patas.
-El opistosoma de esta especie se caracteriza por su color gris, del cual deriva su nombre. Posee unas protuberancias muy características
-Las arañas tejedoras suelen estar "boca abajo" (con el prosoma hacia abajo, donde se encuentra la boca y los ojos). Se ha comprobado que hacen esto para optimizar energía, ya que facilita la circulación de la hemolinfa (el equivalente a la sangre en los artrópodos)
-Existe dimorfismo sexual en esta especie. Las hembras suelen medir 2,5 cm mientras que los machos tan solo 0,8 cm (sin contar las patas) Esto se debe a que las hembras sufren 15 mudas y los machos 5.
-Son inofensivas para los seres humanos. De hecho, son bastante tímidas. Prefieren huir y esconderse que intentar atacar.
-Sin embargo, con sus presas no tienen piedad. Y a pesar de su pasividad, cuanto un insecto cae en su red, inmediatamente siente las vibraciones y ataca enseguida, inyectando veneno en su victima y envolviéndola en tela para luego consumirla.
-Por esto, se la considera como una buena controladora de plagas en el jardín.
-En su tela podemos llegar a encontrar arañas del genero Argyrodes, una especie cleptoparásita que roba presas. Debido a su tamaño no llama la atención de la Argiope, aunque tampoco supone un gran problema.
-El macho suele aparecer a finales de verano y parte del otoño para la copula. Por lo general, el macho muere por el gasto de energía y en ocasiones, la hembra se lo come.
-Las hembras colocan entre una y tres ootecas.
-Las ootecas suelen tener un color verde y generalmente las esconden detrás de las hojas.
-Llegando los primeros fríos, la hembra muere. Rara vez, suelen sobrevivir mas de un año.
-No hay datos que aseguren cuanto tiempo tardan en nacer las crías, pero se ha observado que dentro del mismo mes pueden llegar a salir de la ooteca.
-Aproximadamente, cada ooteca alberga entre 400 y 1200 crías.
-La gran mayoría muere a causa de depredadores.
-Se ha observado que luego de un par de días, las crías han subido hacia lo mas alto de una flor, y de ahí lanzan un "chorro" de tela al aire y se dejan llevar por la corriente. Esta técnica se la conoce como "Balloning". La razón por la cual en otoño vemos los hilos de tela flotando y pegándose por doquier.
Identificación cortesía del grupo de Facebook "Reivindicando a las arañas"
Identificación cortesía del grupo de Facebook "Reivindicando a las arañas"
Se la identifica como Argiope sp. Fue encontrada en la red de una hembra de Argiope argentata.
Crías con un día de vida. Salieron de la ooteca de una Argiope Argentata
Argiope elaborando su tercer ooteca de la temporada
Comentarios
Agregar un comentario