La Nutritiva - Jardín de Polinizadores

Es un jardín familiar y huerto urbano, localizado en el patio trasero de una casa de los suburbios y su terraza. Desde el año 2009 hemos estado manteniendo parches de plantas que sirvan de alimento a los polinizadores, así como árboles y arbustos para las aves. Tenemos bebederos con agua fresca a toda hora. Procuramos, sobre todo, que el agua esté siempre disponible durante los meses de calor y sequía. Además tenemos algunos pequeños hoteles de insectos en varias partes del jardín.

Constantemente tenemos aves anidando en el jardín: gorriones, torcacitas, colibríes y petirrojos principalmente. Además el jardín es visitado por muchas otras especies, como urracas, palomas, tordos, golondrinas en primavera y verano, así como chipes en el invierno, entre otros. Ocasionalmente una parvada de loros verdes se detiene a tomar agua.

Nos hemos ocupado en sembrar muchas plantas de veintiunilla (algodoncillo), en donde desde hace ya varios años las mariposas monarcas depositan sus huevos. Desde el año 2018 comenzamos a ver orugas y crisálidas y hemos sido testigos de la eclosión de muchas mariposas monarcas. En algún momento, en el verano del 2021, llegué a contar cerca de 150 orugas en un día en toda la extensión del jardín.

Contamos con varios árboles frutales: durazno, dos guayabos, un limonero, un árbol de limas, y un árbol de mandarinas. Además tenemos una enorme enredadera de zarzamora que proviene de un retoño de una que se encuentra en una hacienda local y que, a decir de los dueños que nos la obsequiaron, es una zarzamora de más de 100 años de edad. También sembramos cada año diferentes semillas, todas orgánicas de las llamadas "heirloom", que he conseguido en la Biblioteca de Semillas de San Miguel de Allende y el rancho Vía Orgánica.

"Granja La Nutritiva" obtuvo su nombre de un sketch del grupo argentino "Les Luthiers", del que siempre hemos sido grandes admiradores.

Este es nuestro pequeño proyecto familiar, y un pequeño granito de arena en el esfuerzo de proteger a nuestros polinizadores y a nuestras aves.

Publicado el diciembre 2, 2022 04:33 MAÑANA por evi021 evi021

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.