Cedro

Cedrela montana

Historia natural 2

Los ejemplares maduros son árboles magníficos, grandes, de copa amplia. Aunque han sido diezmados para aprovechar su excelente madera, ocasionalmente son conservados en potreros por toda la región, siendo particularmente frecuentes en los alrededores de La Pradera. Aquí se observan viejos ejemplares cargados con auténticos jardines de plantas epífitas, entre ellas bromeliáceas, helechos y orquídeas. Las hojas de esta Cedrela albergan numerosos piojos Psocodea y son consumidas por las orugas de una especie de polilla Geometridae. Las flores son libadas por colibríes (Lesbia nuna, Metallura tyrianthina) y abejorros (Bombus). Los frutos maduran cuando el árbol pierde las hojas, facilitando la dispersión de las semillas por el viento. Es fácil encontrar las semillas aladas a más de cien metros del árbol más cercano. Las plántulas pueden crecer relativamente bien, por un tiempo, bajo condiciones bastante sombreadas, pero finalmente necesitan una mayor exposición a la luz solar para un adecuado desarrollo.

Fenología 2

Cada individuo parece tener sus propias temporadas de floración, defoliación y fructificación, las cuales se repiten todos los años más o menos en los mismos meses, pero que no necesariamente coinciden con los ciclos de otros ejemplares de la misma especie.

Distribución 2

Andes de Venezuela hasta Perú. En Colombia las tres cordilleras, principalmente entre 1800 y 2900 m (aunque llega a subir hasta 3100 m).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa