Desafío Dirca mexicana!

Estaba hablando con @theo_witsell, @eric_hunt, y @polygonatumhua sobre una genero de plantas muy interesante que es endémica de América del Norte que se llama Dirca.

Ahora tenemos observaciones de 3 de las 4 especies en iNaturalist (la especie del este de los Estados Unidos, Dirca palustris, fue recientemente dividida en dos especies del este de los Estados Unidos). La especie desaparecida es Dirca mexicana y solo se la conoce desde las montañas al noroeste de Ciudad Victoria.

@panza_rayada acabo de aceptar mi desafío informal de ir a buscarlo. Asi que aqui esta. La planta como se descubrió aquí

y aquí es el texto que utilizaron para describir el sitio:


Se parecerá mucho a otros miembros del género con flores amarillas muy llamativas. El único problema es que florece a principios de marzo y sería mucho más fácil de detectar cuando florece. Así que recomiendo esperar hasta el próximo año. @manesalinas @lexgarcia1 @milca @glendanelly @arnulfomoreno @benigno-gomez y @juancruzado tu eres las 8 personas que han estado cerca de aquí en el pasado. Si aceptas el desafío, ¡Buena suerte!
cc @carlos2

Publicado por loarie loarie, 17 de mayo de 2018

Comentarios

Thumb

Claro que lo acepto y cuando vengas avísame y nos vamos en mi pick up 4x4. Ya una vez le comenté a @manesalinas aquí en iNat que conozco esa región desde 1965 porque mi papá trabajaba en un aserradero y allí pasé muchas vacaciones. Ahora bien, yo tengo pensado ir en agosto y puedo cambiar la fecha por si quieres y puedes venir antes a conocer los relictos de bosque mesófilo más septentrionales de la SMO y si alguien más nos quiere acompañar, con todo gusto pongo mi camioneta.
Algo no poco importante: No soy botánico ni me interesa "encontrar" primero la planta, de manera que no competiría en eso y solo me interesa andar con el grupo. Saludos

Publicado por panza_rayada hace más de 1 año (Marca)
Thumb

https://www.dropbox.com/s/3noan55b0ifr2ha/2016-10-26_La%20Aurora-Corrales%20%2818%29.jpg?dl=0
Foto georreferenciada del lugar preciso donde se colectó. Cuando leí la descripción recordé haberla tomado y las coordenadas coinciden.

https://www.dropbox.com/sh/6jgw66uine3c7n9/AADqH1M-PC1C-bnvLBjTaX0Va?dl=0
Carpeta con fotos de ese viaje

Publicado por panza_rayada hace más de 1 año (Marca)
Thumb

También cuenten conmigo, amigos. A mí están por confirmarme si vamos por allá en estos meses, así que pondré atención al lugar (ya lo tengo localizado e identificado) y buscaremos la especie. En caso de que me digan que no, pues con gusto me uno a la expedición de Roberto "panza_rayada", o bien esperaremos hasta el año siguiente a que florezca.
Tampoco soy bióloga, soy biogeógrafa, pero trabajo generalmente con colegas biólogos (@lexgarcia1 y @arnulfomoreno entre ellos). Por lo cuál me surge una duda MUY IMPORTANTE, @loarie favor de observar esto:
dices que la especie D. palustris es de Estados Unidos, sin embargo, el botánico de renombre F. Medrano (QEPD) la encontró cercana al sitio de Nesom et al, 1995 (de la descripción que enviaste aquí arriba). Eso lo vi en http://hasbrouck.asu.edu/imglib/seinet/ASU_Plants/201406/ASU0050618_1401820755_lg.jpg ... Dices que esa especie fue dividida en dos ¿a cuál pertenece la D. palustris de México? ¿o Medrano estaba equivocado y no es D. palustris?
Saludos desde Ciudad Victoria :)

Publicado por glendanelly hace más de 1 año (Marca)
Thumb

Subí mis fotos (de noviembre 2015) del sitio a Naturalista:
http://www.naturalista.mx/observations/12577489

Publicado por glendanelly hace más de 1 año (Marca)
Thumb

@panza_rayada, es genial que solías visitar el sitio de vacaciones. Me encantaría unirme a una expedición allí. Muchas gracias por la invitación. Está un poco lejos del área de la bahía de San Francisco donde estoy pero quizás sea posible...

@glendanelly gracias por subir una foto del sitio y es fantástico que tal vez puedas visitar el sitio pronto. Ese registro de herbario tiene una nota en la parte inferior por Newsom y Mayfield que describió a D. mexicana en 1995 en la parte inferior. Así que supongo que ese espécimen de planta se consideró D. paulstris cuando se recolectó y Newsom y Mayfield lo analizaron en 1995 y lo consideraron como D . mexicana. Cuando dije que D. paulstris estaba dividido quise decir cuando se dividió en D. paustris (muy difundido en el este de los Estados Unidos) y D. decipiens solo se encontró en Arkansas, Missouri y Kansas en los Ozarks. Entonces, bajo esta taxonomía de 4 especies separadas para Dirca, la única en México sería Dirca mexicana en las montañas de Tamaulipas

Publicado por loarie hace más de 1 año (Marca)
Thumb

Pues de aquí de Monterrey se hacen aprox. 10 horas al sitio y de San Francisco a Monterrey tal vez otras 5 o 6 horas, así que lejos, lejos no está @loarie
Cuando quieran ir me avisan @glendanelly. Soy jubilado y por lo general tengo la agenda libre, aunque el lunes 21 por ejemplo, salgo a Los Tuxtlas una semana y del 16 al 25 de junio a El Cielo y la Huasteca con gente de Aves de México, pero las primeras dos semanas de junio no tengo compromiso, así que solo es de que me avisen con tiempo (unos cinco minutos antes)

Publicado por panza_rayada hace más de 1 año (Marca)
Thumb

Definitivamente a mi también me encantaría acompañarlos, justo hoy di una cátedra de dendrología a alumnos de la universidad autónoma de Querétaro (donde trabajo actualmente) y les hablé sobre este raro arbolito llamado Dirca. Con gusto los acompaño después de julio, puedo poner mi jeep 4x4. Encantada acepto el reto. Saludos cordiales a todos.

Publicado por manesalinas hace más de 1 año (Marca)
Thumb

Hola a todos: Hace diez días eché una vuelta a varios lugares de la SMO y pasé por el Arroyo Obscuro. No es época de floración, así que solo un especialista podría reconocer la Dirca, pero las únicas hojas "parecidas" que encontré son las de las siguientes fotos.

https://www.dropbox.com/sh/iuty6byqqj68giq/AABP03vawAWKG3OnVpr18mpea?dl=0

El camino está en pésimo estado pero andan arreglándolo los mineros de Dulces Nombres, así que esperemos que para marzo o abril ya tenga un buen avance. Saludos .

Publicado por panza_rayada hace 12 meses (Marca)
Thumb

muy interesante panza_rayada - gracias!

Publicado por loarie hace 12 meses (Marca)
Thumb
Publicado por panza_rayada hace 9 meses (Marca)
Thumb

Felicidades! Bien hecho panza_rayada!

Publicado por loarie hace 9 meses (Marca)
Thumb

Qué genial!!!! felicidades ;) un buenísimo registro de una especie totalmente disyunta que nos cuenta una historia biogeográfica muy apasionante.

Publicado por manesalinas hace 9 meses (Marca)
Thumb

Oye y gracias por compartirnos el archivo de dropbox, apenas lo voy viendo. En verdad GRACIAS! espero ir pronto para allá, acabo de ir a la Sierra de Tamaulipas y al Cielo pero a Pto. Purificación desde el 2010 que no he ido.

Publicado por manesalinas hace 9 meses (Marca)
Thumb

De nada Mané, aunque a decir verdad, ese archivo no es de utilidad alguna, pues ni es la Dirca. En unos días comparto uno con el camino Santa Engracia-Zaragoza por tramos y con kilometrajes en Google Earth y además algunas fotos de primeros registros para Nuevo León o registros más septentrionales de algunas aves. Saludos.

Publicado por panza_rayada hace 9 meses (Marca)
Thumb

Sí, me comentó Esteban Berrones que anduvieron juntos unos días y por cierto me pidió que tomara fotos de algunas plantas, que según él, eran de tu interés. También las compartiré en su ubicación.

Publicado por panza_rayada hace 9 meses (Marca)

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.

¿Esto es inapropiado, spam u ofensivo? Agregar una marca