El Cerro de Casablanca es una pequeña montaña que se eleva aislada sobre la altiplanicie de la Sabana de Bogotá en el municipio de Madrid (Cundinamarca, Colombia). Abarca un rango altitudinal que oscila aproximadamente entre 2550 y 2750 metros sobre el nivel del mar. El área donde se encuentra este cerro es una de las más secas de la región, con precipitaciones promedio anuales inferiores a ...más ↓
El Cerro de Casablanca es una pequeña montaña que se eleva aislada sobre la altiplanicie de la Sabana de Bogotá en el municipio de Madrid (Cundinamarca, Colombia). Abarca un rango altitudinal que oscila aproximadamente entre 2550 y 2750 metros sobre el nivel del mar. El área donde se encuentra este cerro es una de las más secas de la región, con precipitaciones promedio anuales inferiores a 600 mm. Según el sistema de clasificación de Holdridge, este sitio hace parte de la zona de vida del Bosque seco montano bajo.
Hace mucho tiempo la mayor parte del cerro podría haber estado cubierto por un bosque andino seco, dominado por arbolitos de porte bajo (6 a 10 m de altura) y un sotobosque muy denso. En la actualidad, luego de sufrir por siglos los efectos de las talas, quemas, pastoreo y actividad de canteras, esta vegetación boscosa ha desaparecido, siendo reemplazada por potreros, plantaciones de árboles exóticos (eucaliptos, acacias) y restos de matorrales semiáridos (subxerofíticos) con especies nativas como el hayuelo (Dodonaea viscosa), ciro (Baccharis macrantha), tunas o cactus (Opuntia), fique (Furcraea), gurrubo (Lycianthes lycioides), Chromolaena leivensis, Salvia bogotensis, etc.
Estos matorrales nativos, aunque deben haber perdido muchas especies características del antiguo bosque andino seco, aún albergan un conjunto muy valioso de especies de plantas, aves, reptiles, insectos, caracoles, hongos y otros organismos cuya presencia continuada puede ahora servir como base para la restauración ecológica de algunas áreas.
Este proyecto trae una muestra de la biodiversidad propia del Cerro de Casablanca, dando a conocer su variedad de especies y buscando contribuir a un mayor entendimiento de la vida presente en los ambientes semiáridos del altiplano cundiboyacense.
menos ↑