Centello

Magnolia jardinensis

Historia natural 2

FAMILIA
Magnoliaceae

RESUMEN
Uno de los magnolios nativos de Colombia, descrito para la ciencia apenas en el año 2009. Conocido únicamente de las inmediaciones del municipio de Jardín, donde sobreviven muy pocos ejemplares de este árbol de bosque maduro. Por esta razón, la especie ha sido catalogada como En Peligro (EN). En la reserva La Esperanza se han reintroducido dos ejemplares de esta especie de grandes hojas, los cuales, aún jóvenes, van creciendo satisfactoriamente.

DISTRIBUCIÓN
Endémica de la cordillera Occidental de Colombia en el departamento de Antioquia. Crece entre 1900 y 2800 m de elevación.

POBLACIÓN
En La Esperanza es una especie rara (en el rango entre 0-9 ejemplares adultos).

ASOCIACIONES CON OTROS ORGANISMOS
En la literatura se ha registrado que esta especie forma micorrizas arbusculares (que se procucen en asociación con hongos del clado Glomeromycota). Entre los hongos de este grupo registrados en su rizosfera están especies de las familias Acaulosporaceae, Ambisporaceae, Archaeosporaceae, Claroideoglomeraceae, Gigasporaceae y Glomeraceae.

También se registra que las células de sus raíces albergan en su interior hongos endófitos septados oscuros (Ascomycota: p. ej. Aspergillus). Otros organismos encontrados en la rizósfera de esta especie incluyen hongos Trichoderma y Paecilomyces y bacterias como Brevibacillus. Se cree que estas asociaciones con hongos y bacterias pueden favorecer la salud y una adecuada nutrición de la planta, incluso en suelos ácidos y pobres en nutrientes (Serna et al. 2019).

Sobre el tallo de ejemplares jóvenes se desarrollan líquenes crustáceos, algas rojizas (Trentepohliaceae) y hepáticas.

Hojas longevas, sobre las más viejas se desarrollan líquenes crustáceos y algas.

Las hojas suelen estar notablemente intactas, con pocos signos de ser consumidas por insectos u otros animales herbívoros.

Flores polinizadas por escarabajos.

El arilo que envuelve las semillas es consumido por aves silvestres, que contribuyen a la dispersión de las semillas.

LITERATURA CITADA
Serna-González, M., Urrego-Giraldo, L.E., Osorio, N.W., Valencia-Ríos, D., 2019. Mycorrhizae: a key interaction for conservation of two endangered Magnolias from Andean forests. Plant Ecology and Evolution 152 (1): 30-40.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa