Coronillo, bejuco colorado

Muehlenbeckia tamnifolia

Historia natural 2

Trepadora de crecimiento muy agresivo, que llega a cubrir y asfixiar árboles completos. Sus robustos tallos leñosos se enroscan alrededor de troncos y ramas. Es una gran productora de hojarasca, que se acumula en gruesas capas debajo de los sitios ocupados por ella. Sus pequeñas flores blancas son muy visitadas por abejas y otros insectos, que toman su néctar. Los frutos, que al apretarlos sueltan un líquido de un color parecido a la sangre, son de los más buscados por aves silvestres, incluyendo pavas de monte, cotingas, mirlas y clarineros

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera temprana a intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento. Puede florecer por primera vez entre 1 y 2 años después de haber nacido. De vida bastante larga, con una longevidad estimada entre 30-50 años, por lo menos.

Distribución: Montañas desde el sur de México a Panamá, Andes de Venezuela hasta el noroccidente de Argentina. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 2000 y 4000 m de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y, quizás, por esquejes. Por su crecimiento tan agresivo, se recomienda prudencia al propagarla, plantándola solamente si no importa que este poderoso bejuco se apodere de partes de un terreno en restauración y termine matando los árboles que crezcan en estos lugares (pero, eso sí, proveyendo refugio para la fauna y una fuente de alimento para las aves silvestres). La planta requiere pleno sol para su adecuado desarrollo y prefiere suelos orgánicos, fértiles y húmedos.

Flora asociada: Aliso (Alnus acuminata), camargo (Verbesina arborea), chilco (Baccharis latifolia), mora silvestre (Rubus robustus).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa