Gulupa

Passiflora edulis

Historia natural 2

Gulupa y maracuyá son dos variedades cultivadas de la misma especie botánica, muy conocidas por sus frutos comestibles. La gulupa tiene frutos más pequeños, de cáscara oscura, mientras los del maracuyá son amarillos. La gulupa prospera en climas más fríos que el maracuyá. Ambas variedades de la Passiflora edulis son trepadoras con zarcillos, que en Colombia se encuentran como plantas cultivadas o, a veces, asilvestradas en áreas cercanas a las viviendas humanas.

De estas plantas, al igual que de otras pasifloras, se alimentan las orugas de varias mariposas del grupo de los heliconinos. Las flores son extrañas y muy ornamentales, con su corona de largos filamentos y con los estambres y pistilo puestos al final de un "tallo" alargado, en la boca de la flor. Estas flores son polinizadas por abejorros y abejas.

Origen: Introducida

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, puede producir flores y frutos desde los 5-8 meses de haber nacido de la semilla. De vida relativamente corta, con una longevidad de entre 3 y 7 años.

Distribución: Originaria del sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina. Actualmente introducida a climas tropicales y subtropicales por todo el mundo. En Colombia cultivada por gran parte del país, desde el nivel del mar hasta unos 2700 m de elevación.

Propagación: Por semillas. Las plantas de esta especie requieren abundante luz solar para su adecuado desarrollo. Prefieren suelos orgánicos, húmedos, bien drenados.

Flora asociada: Uchuva (Physalis peruviana), capuchina (Tropaeolum majus), aguacate (Persea americana), hierbamora (Solanum nigrum), papayuela (Vasconcellea pubescens).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa