Passiflora bogotensis

Historia natural 2

Trepadora con zarcillos, sus tallos delgados suben por la vegetación de matorrales y bosques hasta unos 7 m de altura. Las flores blancas tienen el diseño típico del género Passiflora. Estas flores son visitadas por abejas y abejorros, que contribuyen a su polinización. Los pequeños frutos son consumidos por animales silvestres.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento moderadamente rápido. Se estima que su longevidad está en el rango entre 10-20 años.

Distribución: Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la cordillera Oriental, entre 2000 y 3000 m de elevación.

Propagación: Por semillas y trasplante de plántulas. Las plántulas prosperan mejor con luz abundante, pero protegidas del sol directo. El sitio definitivo de plantación debe tener abundante exposición a la luz solar y vegetación alrededor, donde las jóvenes plantas puedan trepar. La especie requiere suelos bien drenados, que pueden ser húmedos hasta bastante secos, fértiles o pobres en nutrientes.

Flora asociada: Corono (Xylosma spiculifera), arrayán (Myrcianthes leucoxyla), espino (Duranta mutisii), ciro (Baccharis macrantha), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa