Curubo ecuatoriano

Passiflora tarminiana

Historia natural 2

Esta planta trepadora se encuentra cultivada en huertas y jardines por sus frutos comestibles. Se escapa fácilmente de los cultivos y se vuelve silvestre en matorrales, cercas vivas y bordes de bosque nativo, donde puede convertirse en una especie muy invasora, que cubre árboles completos.

Sus flores son visitadas por abejas, abejorros y aves comedoras de néctar, como pinchaflores, toches y una variedad de colibríes, incluyendo el espectacular colibrí picoespada (Ensifera ensifera). Los frutos son consumidos por aves silvestres y mamíferos como chuchas y ardillas.

La planta es muy interesante por haber pasado desapercibida por mucho tiempo para los botánicos, a pesar de ser un frutal cultivado muy común en los Andes tropicales. En mucha literatura se la ha confundido con Passiflora tripartita var. mollissima, lo que resulta un tanto inverosímil, pues esta última muestra claras diferencias con P. tarminiana en sus hojas, flores y frutos. Y los cultivadores y consumidores locales reconocen ambas especies de curubas como distintas, con frutos de diferente forma, color y sabor. Por todo esto, resulta muy curioso que la especie sólo fuera descrita formalmente para la ciencia en el año 2001.

Los registros verificados más antiguos de esta pasiflora en Colombia parecen remontarse a los años 80s del siglo XX. A muchas partes de las cordilleras colombianas parece haber sido introducida en décadas recientes y se nota cómo las plantas tienden a escaparse de los cultivos y parecen estar ampliando su distribución como plantas espontáneas.

Origen: Posiblemente introducida

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, florece por vez primera alrededor de un año y medio después de haber nacido de la semilla. De vida moderada, alrededor de 20 años.

Fenología: A lo largo de todo el año pueden encontrarse plantas con flores y frutos maduros.

Distribución: Posiblemente originaria de los Andes de Ecuador. Sólo se encuentra como plantas cultivadas o asilvestradas cerca de los cultivos. Posiblemente introducida por cultivo a otras partes de los Andes, en Venezuela, cordilleras Oriental y Central de Colombia, Perú y Bolivia. También introducida y naturalizada en las montañas de Centroamérica y regiones montañosas de los trópicos alrededor del mundo, donde suele comportarse como especie invasora. En Colombia presente entre 1800 y 3000 m de elevación.

Propagación: Por semillas y por trasplante de plántulas. Las plántulas requieren abundante luz para crecer. El sitio definitivo de plantación debe tener pleno sol, un suelo fértil, orgánico y húmedo, y vegetación u otros soportes donde las jóvenes plantas puedan subir.

Flora asociada: Curubo de Castilla (Passiflora tripartita), papayuelo (Vasconcellea pubescens), camargo (Verbesina arborea), chilco (Baccharis latifolia).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa