Guayacana

Smilax tomentosa

Historia natural 2

Los tallos de esta trepadora son lisos, a diferencia de los de otras especies comunes de Smilax, que los tienen espinosos. Sus atractivos grupos de frutos rojos adornan la parte alta de los árboles de los bosques andinos. Estos frutos son consumidos por animales silvestres.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia a sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Se desarrolla en forma bastante lenta para una trepadora, tardando varios años en alcanzar su talla adulta. Su longevidad es alta, posiblemente puede vivir varias décadas.

Distribución: Montañas desde México hasta Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras y en la serranía de La Macarena, entre 1700 y 3300 metros de elevación.

Propagación: Por semillas y por trasplante de plántulas. Estas últimas han de ser extraídas con cuidado, cavando en profundidad, ya que tienen un tallo delicado, conectado a un rizoma subterráneo, del cual se desprenden raíces que se entierran más hondo. Las plántulas se deben mantener en un lugar con buena iluminación, pero sin recibir sol directo. El lugar definitivo de plantación debe recibir abundante luz y sol y estar rodeado de vegetación que acompañe y le permita trepar a la joven planta.

Flora asociada: Encenillo (Weinmannia tomentosa), cucharo espadero (Myrsine coriacea), tunos (Miconia), tominejero (Palicourea angustifolia), helecho marranero (Pteridium arachnoideum).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa