Amargoso

Ageratina gracilis

Historia natural 2

Planta con ramas alargadas, que se apoyan en la vegetación a su alrededor, a veces subiendo hasta 1.5 m de altura. Crece en matorrales nativos, bordes de bosque y entre la vegetación que se desarrolla a lo largo de linderos y caminos. Sus flores blancas son visitadas por insectos, que toman su néctar.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, florece ya desde los pocos meses de haber sido plantada. De vida algo corta a moderada, estimada en el rango entre 5 y 20 años.

Distribución: Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2300 y 4000 m de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y esquejes. En el vivero las plantas requieren abundante luz para su adecuado desarrollo. El sitio definitivo de plantación debe tener mucho sol y vegetación alrededor que acompañe a las jóvenes plantas. Soporta suelos pobres y secos.

Flora asociada: Carrasposo (Chromolaena bullata), chilco (Baccharis latifolia), ciro (Baccharis macrantha), arrayán (Myrcianthes leucoxyla), corono (Xylosma spiculifera).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa