Coralito

Galium hypocarpium

Historia natural 2

Esta pequeña trepadora fácilmente pasaría desapercibida de no ser por sus frutos anaranjados, que cuelgan de ella como los adornos de un árbol de navidad. Se la encuentra rastrera por el suelo o trepada hasta 1.5 m de altura entre la vegetación de matorrales y bordes de bosque. Si se mira la planta de cerca, con mucha atención, también se descubrirán sus diminutas florecitas, cremas a moradas, en forma de cruz, con 4 pétalos.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento relativamente rápido. De vida no muy larga, su longevidad se estima en el rango entre 5 y 20 años de edad.

Fenología: A lo largo de todo el año es posible encontrar ejemplares con flores y frutos maduros.

Distribución: Montañas desde México hasta el centro de Chile y Argentina; incluyendo las Antillas. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 900 y 4300 metros de elevación.

Propagación: Por semillas y trasplante de plántulas. Las plántulas prosperan con luz abundante, inicialmente protegidas del sol directo. El sitio definitivo de plantación debe tener sol abundante y suelo orgánico, que puede ser ácido, poco fértil y con abundancia de musgos.

Flora asociada: Encenillos (Weinmannia), tunos (Miconia), helecho marranero (Pteridium arachnoideum), raque (Vallea stipularis), mora silvestre (Rubus robustus).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa