Manto de novia

Solanum laxum

Historia natural 2

Trepadora con atractivas flores blancas, frecuentemente plantada en jardines. Sus tallos, de hasta 5 m de altura, se apoyan y enroscan en la vegetación y otros objetos que la planta tiene a su alrededor. Las flores no producen néctar, pero sí polen, que es recolectado por abejas silvestres. Éstas se posan sobre las flores y hacen vibrar sus alas, lo que abre los poros de las anteras y libera nubarrones de polen, que cubre el pelaje de los insectos.

Origen: Exótica

Posición sucesional: Pionera intermedia

Fenología: Las plantas florecen a lo largo de todo el año.

Crecimiento y longevidad estimada: Crece rápidamente, floreciendo ya desde el primer año de plantación. Moderadamente longeva, se estima que en condiciones favorables puede vivir por lo menos 20-30 años.

Distribución: Originaria desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina. Introducida en muchas otras partes del mundo como ornamental. En Colombia cultivada en las tres cordilleras, entre 800 y 2900 m de elevación.

Propagación: Por esquejes. La planta requiere pleno sol para su adecuado desarrollo y floración. El suelo de plantación deberá tener buen drenaje. La planta tolera suelos algo secos.

Flora asociada: Veranera (Bougainvillea sp.), hiedra (Hedera helix), senecio hiedra (Senecio tamoides), abutilón (Callianthe megapotamica).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa