Senecio hiedra

Senecio tamoides

Historia natural 2

Trepadora de tallos que se enroscan en la vegetación y otros objetos que se encuentran a su alrededor. Puede subir hasta unos 5 m de altura y su follaje espeso llega a cubrir por completo las plantas sobre las que crece. Esta especie es cultivada en jardines y también se encuentra creciendo silvestre en las márgenes de áreas urbanas, donde hay vegetación alterada, dominada por especies invasoras. Sus flores tienen la forma y color de pequeñas margaritas amarillas y son visitadas por insectos.

Origen: Exótica

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento. Se estima que su longevidad está en el rango entre 10 y 30 años.

Distribución: Originaria del sur de África. Introducida y naturalizada en otras partes del mundo, donde a menudo se comporta como una especie invasora. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 1700 y 2800 m de elevación.
Propagación: Por semillas y esquejes. La planta puede crecer bajo condiciones de sombra, pero sólo florece cuando se encuentra en posiciones bien iluminadas.

Flora asociada: Veranera (Bougainvillea glabra), hiedra (Hedera canariensis), suelda consuelda (Tradescantia fluminensis), vinca (Vinca major).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa