Planta con tallos largos que se apoyan en la vegetación a su alrededor. Muy característica por la forma triangular de sus hojas. Crece en sitios húmedos, en matorrales en regeneración, bordes de bosque y orillas de los caminos. Las amplias inflorescencias, llenas de capítulos amarillos, como pequeñas margaritas, son visitadas por insectos, que toman el néctar de las flores.
Origen: Nativa
Posición sucesional: Pionera intermedia
Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, posiblemente produzca sus primeras flores entre 1 y 2 años luego de haber nacido. De longevidad corta a moderada, estimada en el rango entre 10 y 20 años.
Distribución: Andes de Venezuela hasta el noroccidente de Argentina. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 800 y 2600 m de elevación.
Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y, posiblemente, por esquejes. Las plantas en vivero requieren luz abundante para su desarrollo. El sitio definitivo de plantación debe estar a pleno sol y tener suelo orgánico y húmedo.
Flora asociada: chilcos (Baccharis spp.), varejón (Lepidaploa canescens), carates o lancillos (Vismia spp.), tunos o nigüitos (Miconia spp.).