Hortensia de monte

Hydrangea peruviana

Historia natural 2

Trepadora muy interesante por ser pariente de las conocidas hortensias de jardin. Sólo que, en lugar de ser una mata de baja altura como su "prima" cultivada, esta hortensia trepadora se agarra con raíces adventicias a los troncos de los árboles del bosque de niebla y sube hasta el dosel, elevado unos 15 a 20 m sobre el suelo. Su parentesco resulta más evidente cuando produce las hermosas flores rosadas a rojas, cuyo diseño claramente es de hortensia, con cuatro grandes y coloridos sépalos en la base de muchas de ellas. Estas flores posiblemente son visitadas por insectos, que las polinizan.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia, sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento moderadamente rápido. Tarda varios años en alcanzar su talla adulta. Posiblemente de vida larga, con una longevidad estimada en el rango entre 30-50 años por lo menos.

Distribución: Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes desde Venezuela hasta Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1300 y 2800 m de elevación.

Propagación: Por semillas y trasplante de plántulas. En sus primeras etapas de desarrollo, las plántulas necesitan luz moderada a abundante, pero protección del sol directo. El sitio definitivo de plantación debe ser húmedo, con suelo orgánico, fértil, y abundante exposición a la luz solar. Además, deberá tener árboles a su alrededor, sobre los que la planta pueda trepar.

Flora asociada: Roble (Quercus humboldtii), salvio blanco (Lippia hirsuta), amarguero amarillo (Critoniopsis bogotana), camargo (Verbesina arborea), tuno roso (Axinaea macrophylla).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gabriel Camilo Jaramillo Giraldo, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), subido por Gabriel Camilo Jaramillo Giraldo
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa