Llorones

Solanum caripense

Historia natural 2

Esta trepadora de tallos delgados sube por la vegetación de matorrales y bosques nativos hasta unos 2 m de altura. Sus flores, parecidas a las de la papa, no producen néctar, sólo polen, el cual es recolectado por abejas silvestres. Los pequeños frutos, verdoso-manchados, posiblemente son consumidos por animales silvestres.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento. Florece por primera vrz antes de cumplir un año de haber sido plantada. De longevidad algo corta, estimada en el rango entre 5 a 15 años.

Distribución: Montañas de Centroamérica, Andes desde Venezuela a Perú, tepuyes del sur de Venezuela. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 1400 y 3800 m de elevación.

Propagación: Por semillas, trasplante de plántulas y por esquejes. El sitio definitivo de plantación debe tener suelo orgánico, luz abundante, pero no mucho sol directo. Además de abundante vegetación alrededor, donde las jóvenes plantas puedan subir.

Flora asociada: Belladona trepadora (Salpichroa tristis), raque (Vallea stipularis), encenillo (Weinmannia tomentosa), arrayán (Myrciantjes leucoxyla), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa).

Fuentes y Créditos

  1. no hay derechos reservados
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa