Curubo de Castilla

Passiflora tripartita

Historia natural 2

Planta trepadora provista de zarcillos, que sube hasta la copa de los árboles, a los que llega a cubrir por completo. Cultivada desde hace siglos por sus frutos comestibles, usados para elaborar jugos y postres. Sus hojas son consumidas por orugas de algunas mariposas del grupo de los heliconinos, por ejemplo el "espejito del curubo" (Dione glycera). Las flores son visitadas por abejas y abejorros, así como colibríes de muchas especies, la mayor parte de los cuales extrae el néctar por la base del tubo floral, aprovechando agujeros abiertos allí por pinchaflores (Diglossa). El único colibrí con el pico lo suficientemente largo para tomar el néctar por la boca de la flor es el colibrí picoespada (Ensifera ensifera), visitante frecuente de esta planta en ambientes de bosque altoandino.

Origen: Nativa, cultivada

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, produce sus primeras flores alrededor de un año y medio después de haber nacido. De vida moderada, alrededor de 15-20 años.

Distribución: Originaria de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia. En Colombia se encuentra principalmente cultivada o asilvestrada en lugares próximos a las viviendas humanas; presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en las tres cordilleras, entre 2200 y 3100 m de elevación.

Fenología: A lo largo de todo el año pueden encontrarse plantas con flores y frutos maduros.

Propagación: Por semillas y por trasplante de plántulas. Las plántulas requieren luz abundante para crecer en forma adecuada. El sitio definitivo de plantación debe estar a pleno sol y tener suelo orgánico, fértil y húmedo. Además de tener abundante vegetación u otros soportes donde la planta pueda crecer.

Flora asociada: Aliso (Alnus acuminata), mora silvestre (Rubus robustus), chilco (Baccharis latifolia), duraznillo (Abatia parviflora), papayuelo (Vasconcellea pubescens).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa