Belladona trepadora

Salpichroa tristis

Historia natural 2

Trepadora de tallos zigzagueantes, que se apoyan y suben por la vegetación a su alrededor. La planta crece en matorrales nativos, bordes de bosque y en la vegetación que crece a lo largo de cercas y caminos. Al lado de sus pequeñas hojas se encuentran las flores amarillo-verdosas, en forma de tubo. Estas flores son visitadas por colibríes que se alimentan de su néctar. Los frutos, parecidos a diminutas berenjenas, posiblemente son consumidos por animales silvestres, los cuales dispersan sus semillas.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, florece por vez primera alrededor del primer año de vida. De longevidad intermedia, estimada en el rango entre 10 a 30 años.

Distribución: Andes desde Venezuela hasta el noroccidente de Argentina. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 2400 y 3900 m de elevación.

Propagación: Por semillas, rescate de plántulas y esquejes. En el vivero requiere abundante luz, algo protegida del sol directo. El sitio definitivo de plantación debe tener pleno sol, suelo orgánico, fértil y húmedo, así como abundante vegetación para que las jóvenes plantas puedan trepar.

Flora asociada: Raque (Vallea stipularis), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), corono (Xylosma spiculifera), arrayán (Myrcianthes leucoxyla).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa