Begonia trepadora

Begonia tropaeolifolia

Historia natural 2

Planta característica de los bosques nublados, con tallos rastreros o trepadores, que se adhieren firmemente a los troncos por medio de raíces adventicias. Cuando la planta ha alcanzado a subir varios metros pegada a los árboles, empieza a ser fértil, exhibiendo sus pequeñas flores blancas.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Sucesional avanzada

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de crecimiento relativamente rápido. Tarda, de todas formas, algunos años hasta trepar lo suficiente por los árboles y florecer por vez primera. De vida larga, quizás indefinida mientras las condiciones del hábitat donde crezca se mantengan favorables; esto, debido a que la planta se va propagando clonalmente a medida que sus tallos se van arrastrando por el bosque y subiendo por los troncos.

Distribución: Andes de Colombia y Ecuador. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2100 y 3200 m de elevación.

Propagación: Por semillas y esquejes. La planta prospera bajo una sombra suave. El sitio de plantación debe tener suelo orgánico, húmedo, y contar con árboles sobre los que esta begonia pueda agarrarse y trepar.

Flora asociada: Camargo (Verbesina arborea), salvio blanco (Lippia hirsuta), guamarón (Guarea kunthiana), palmas bobas (Cyathea spp.)

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa