Plumaje

Iresine diffusa

Historia natural 2

Trepadora pequeña, con ramas alargadas que se apoyan y suben por la vegetación a su alrededor, hasta unos 2 m de altura. Crece en matorrales, bordes de bosque, orillas de cursos de agua y a lo largo de linderos y caminos. Sus pequeñas flores, dispuestas en inflorescencias plumosas de color crema, posiblemente estén adaptadas para ser polinizadas por el viento.

Origen: Nativa

Posición sucesional: Pionera intermedia

Crecimiento y longevidad estimada: Planta de rápido crecimiento, florece antes de cumplir un año de plantada. De vida corta, posiblemente dos años o poco más.

Distribución: Desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En Colombia ampliamente extendida por la región Caribe, Pacífica, Andina y, ocasionalmente, la Orinoquia, entre 200 y 3400 m de elevación.

Propagación: Por semillas y esquejes. Las plantas prosperan con luz abundante. El sitio definitivo de plantación debe estar a pleno sol. La planta soporta suelos algo secos y pobres.

Flora asociada: Arrayán (Myrcianthes leucoxyla), corono (Xylosma spiculifera), cucharo (Myrsine pellucida), raque (Vallea stipularis).

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa