Arrayán

Myrcianthes leucoxyla

Historia natural 2

Este árbol de talla pequeña es una de las especies más importantes en los matorrales y bosques de los cerros alrededor del altiplano cundiboyacense. Muy ornamental por su copa globosa, su follaje apretado y sus hojas pequeñas y aromáticas.

Características ecológicas: Longevidad alta, lento crecimiento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Crece en regiones húmedas a secas, sobre una variedad de suelos, que pueden ser profundos y fértiles hasta algo pobres. Las semillas germinan entre el musgo y la hojarasca del bosque. Por sus características, se prevé que con los siglos va ocupando en poblaciones cada vez mayores los bosques antiguos. Tiene un porte más bajo que otras especies de bosque maduro; en bosques bien desarrollados los ejemplares adultos a menudo terminan quedando bajo la sombra de árboles mayores; la especie está mejor adaptada a crecer en matorrales y bosques de porte bajo, en regiones secas a semihúmedas, donde otras especies de gran porte no le hacen tanta competencia. Las características de esta especie son afines a su pariente de mayor porte, el arrayán negro (Myrcianthes rhopaloides).

Dimensiones normales: 7 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 15 m de altura, 50 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la cordillera Oriental, entre 2300 y 3200 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa