Tuno roso

Meriania brachycera

Historia natural 2

Árbol espectacular de los bosques de gran elevación en las cordilleras. Sus flores, al abrirse, son de color rojo; al envejecer, se van oscureciendo de un color violeta. Cuando estos tunos rosos se encuentran en floración, el dosel de los bosques altoandinos aparece entonces salpicado de manchas de ambos colores, convirtiéndose en un paisaje inolvidable.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, tolerancia moderada a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas muy pequeñas. Estas semillas germinan entre el musgo que cubre el suelo y piedras en el bosque. Crece en regiones húmedas, a menudo a grandes elevaciones, por encima de 3000 msnm. Por sus características se prevé que, en ambientes estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie puede ocupar estos bosques en poblaciones cada vez mayores.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2500 y 3400 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129075285
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa