Cedro

Cedrela montana

Historia natural 2

En las regiones donde crece, es uno de los árboles más reconocidos por su majestuosidad y por su fina madera. En la región de la Sabana de Bogotá, es uno de los mayores árboles nativos y una de las especies que fue dominante hace siglos en los bosques de las laderas bajas de los cerros alrededor de la altiplanicie.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles (en contraste con su conocido pariente de zonas bajas, Cedrela odorata, que es intolerante a la sombra), frutos con semillas algo grandes, livianas y aplanadas, dispersadas por viento, crece en regiones húmedas a semihúmedas, sobre suelos profundos, fértiles y bien drenados. Sus semillas germinan entre la hojarasca y el musgo del bosque. Por sus características se prevé que, si se presentan condiciones de gran estabilidad, al ir madurando los bosques con los siglos, esta especie puede ir dominando cada vez más los bosques maduros en los suelos más profundos y fértiles.

En la excelente obra de Mahecha et al., Vegetación del Territorio CAR, publicada en el año 2004, se dice, equivocadamente, que es una especie de crecimiento rápido. La verdad es que, incluso en los mejores suelos, un cedro demora unos 15 años desde su germinación hasta alcanzar unos 7 m de altura (menos de 50 cm de incremento en altura cada año).

Dimensiones normales: 20 m de altura, 80 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 35 m de altura, 200 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela a Perú. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 1700 y 3100 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, todos los derechos reservados, subido por Mateo Hernandez Schmidt
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaListaCO Mapa