Calabacillo

Meliosma frondosa

Historia natural 3

Árbol de porte no muy alto, propio de bosques húmedos. Las hojas de los árboles adultos son rígidas y carecen de pelos. Los frutos, redondos, son sumamente duros. Aparentemente son consumidos por animales silvestres, que dispersan sus semillas.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves y mamíferos. Las semillas germinan entre la hojarasca del bosque. Crece en sitios húmedos. Por sus características se prevé que, en ambientes estables, al ir madurando el bosque con los siglos, la especie se va haciendo cada vez más común en ambientes húmedos y a lo largo de las quebradas. Esta especie tiene una estatura más pequeña que otros árboles de bosque montano y los ejemplates adultos pueden vivir toda su vida bajo algo de sombra producida por los árboles mayores del bosque.

Dimensiones normales: 8 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 15 m de altura, 40 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas de Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en las tres cordilleras, entre 2100 y 3200 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129101330
  2. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129101437
  3. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa