Encenillo

Weinmannia tomentosa

Historia natural 4

Este encenillo quizás sea el árbol más común de los bosques de las laderas altas alrededor de Bogotá. Es muy probable que su silueta aparasolada sea la que aparezca en nuestra mente cuando pensamos en un bosque altoandino de esta región. Alrededor del encenillo, y bajo su sombra, se desarrolla toda una red de vida de este bosque, desde epífitas que se agarran de sus ramas hasta colchones de musgos que crecen a su pie; desde abejas que polinizan sus flores, hasta hongos que crecen sobre sus troncos muertos. Los encenillos realmente son los reyes de todo un ecosistema.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, baja tolerancia a la sombra en sus etapas juveniles, frutos con semillas muy pequeñas, dispersadas por viento, gravedad y agua. Estas semillas suelen germinar entre el musgo y la arcilla húmeda de barrancos o en sitios rocosos y húmedos, con abundancia de musgo y mucha luz. Crece en regiones húmedas y semihúmedas, sobre suelos bien drenados, a menudo rocosos y superficiales. Por sus características se puede decir que es una pionera longeva, de lento crecimiento. Se ve que la presencia de esta especie indica suelos superficiales y/o disturbios antiguos (derrumbes, incendios, deforestación), que crearon las condiciones adecuadas para su germinación y crecimiento. Se prevé que con los siglos esta especie va volviéndose más escasa en ambientes estables de bosque maduro sobre suelos profundos. Por el contrario, se mantiene común en laderas abruptas y rocosas, donde la luz llega en abundancia al suelo y se presentan abundantes musgos.

Por sus características, esta especie resulta afín a otras del mismo género. De todas formas, en la región de Bogotá, las diferentes especies de encenillos comunes sólo se traslapan un poco en su área de distribución. Esta Weinmannia tomentosa es la que aguanta condiciones más secas, con precipitaciones entre 800 y 1000 mm anuales. Los demás encenillos crecen siempre en áreas con precipitaciones mayores, de 1000-1500 mm o más.

Por sus preferencias de hábitat, esta Weinmannia tomentosa es afín a otras especies de bosque maduro como los aguacatillos (Persea mutisii, Persea ferruginea) y el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), aunque estos últimos tienen semillas mayores y plántulas que sí aguantan bien la sombra.

En la excelente obra de Mahecha et al., Vegetación del Territorio CAR, publicada en el año 2004, se dice que la planta requiere algo de sombra en su estado juvenil. La verdad es que las plántulas pueden prosperar bajo la más suave de las sombras durante unos pocos meses. Pero desde que tienen unos pocos centímetros de altura, son las plántulas expuestas a más sol las que terminan desarrollándose en forma adecuada.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 70 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Andes de Venezuela y Colombia. En Colombia presente en la cordillera Oriental, entre 2400 y 3600 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA), https://www.inaturalist.org/photos/54317988
  2. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129095352
  3. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129095358
  4. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa