Cedrillo

Ruagea glabra

Historia natural 2

Árbol común en algunos bosques montanos, con hojas compuestas no tan grandes. Sus frutos se abren por sí solos en su madurez, revelando unas pocas semillas en su interior. Estas semillas están cubiertas por una especie de pulpa blanca (arilo) que le sirve de alimento a la fauna.

Características ecológicas: Longevidad alta, crecimiento lento, alta tolerancia a la sombra durante sus etapas juveniles, frutos con semillas algo grandes, dispersadas por aves. Estas semillas germinan entre la hojarasca del bosque. La especie crece en regiones húmedas, sobre suelos orgánicos. Por sus características, se prevé que, en condiciones estables, al ir madurando los bosques con los siglos, la especie se va volviendo cada vez más común en estos ambientes.

Dimensiones normales: 15 m de altura, 30 cm de diámetro del tronco (DAP).

Dimensiones máximas: 20 m de altura, 50 cm de diámetro del tronco (DAP).

Distribución: Montañas de Costa Rica y Panamá, Andes de Venezuela a Bolivia. En Colombia presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras, entre 600 y 2900 m de elevación.

Fuentes y Créditos

  1. (c) mateohernandezschmidt, todos los derechos reservados, uploaded by Mateo Hernandez Schmidt, https://www.inaturalist.org/photos/129073239
  2. (c) Mateo Hernandez Schmidt, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

NaturaLista.co Mapa